Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayer y hoy, homenajes en Ciudad Juárez a Tin Tan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., Al cumplirse 104 años del nacimiento de Germán Valdez –Tin Tan o El Pachuco–, grupos de la sociedad civil, acompañados de autoridades municipales, rindieron un homenaje al actor en el museo creado en su honor, en la zona centro de esta ciudad.

Representantes del mercado Juárez, donde se encuentra la estatua de Tin Tan, y del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez comenzaron el tributo.

Ayer, en ese mercado, y hoy en la sala de arte Germán Valdés Tin Tan, se llevan a cabo actividades como presentaciones de baile y musicales, una convención de pachucos, así como exhibiciones de bicicletas y automóviles de época.

Dentro de las actividades, el locutor Capitán Noriega, especialista en el cómico, ofreció una plática en la que contó: él inició su carrera con mi papá en una estación local de televisión donde llegó como locutor y mientras vivió en Ciudad Juárez radicó en el barrio Cuauhtémoc, en la zona centro.

El actor estudió la escuela comercial nocturna –continuó– y la secundaria en un piso que estaba en la planta alta de la estación de bomberos, en la avenida 16 de Septiembre y Ramón Ortiz. Trabajó en las estaciones locales de radio XEJ, XEF y XEP.

En Ciudad Juárez la primera esposa de Germán Valdés fue Magdalena Martínez, con quien se casó el 2 de enero de 1938.

Su papá era empleado en la aduana. Los Valdés –agregó– cruzaban el puente Paso del Norte en tranvía, y Germán, entre otras actividades, trabajó de guía de turistas. Fue muy bailador e incluso se dice que basó su vestimenta de pachuco en un portero de cabaret.

Calles y negocios

En 1990 el municipio cambió el nombre de la calle Cerrada del Teatro en honor al cómico juarense, aunque después sólo quedó un tramo.

En la pared lateral del mercado Juárez se narra la carrera de Tin Tan en imágenes, que incluyen la cabina de la XEJ y algunas frases que lo hicieron famoso, así como escenas famosas con Silvia Pinal o Rosita Quintana.

En Ciudad Juárez, desde hace aproximadamente 10 años un grupo de artistas callejeros, los Pachucos, ofrecen exhibiciones de baile, con trajes estilo Tin Tan –la vestimenta de los años 50–, además de que reproducen grabaciones y fotografías del actor.