Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario explica polémica publicación sobre la muerte de Eugenio Garza Sada

Legisladores y empresarios solicitan la destitución del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 30

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (Inehrm), que dirige Pedro Salmerón, aclaró que no reivindica la lucha armada ni pretende una apología de la violencia, sino rescatar del olvido una etapa de la historia de México en la que los luchadores sociales no existen y dar voz a quienes no la han tenido.

Ello en relación con lo publicado en la página electrónica del Inehrm, el pasado día 17 sobre el aniversario 49 de la muerte del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en la que se reivindica su figura y se califica de valientes a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, lo que provocó que senadores del PAN y Lilly Téllez, de Morena, pidieran la destitución de Salmerón.

El recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la violencia y anunció que haría frente a quienes lo intentaran. Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, demodo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas Bernardo Chapa y Modesto Hernández y dos de los guerrilleros, es parte de lo que Salmerón escribió.

En otro párrafo, destacó que Garza Sada fue uno de los más notables y emprendedores industriales del país, cuya muerte, conmocionó a importantes sectores del país y miles de personas acudieron a su funeral. Lo estrepitoso y violento de su muerte contrastó con la vida que llevó, ya que a pesar de su fortuna era un hombre modesto y austero, agrega Salmerón en el texto motivo de la polémica entre sectores de la derecha del país.

El panista Víctor Fuentes consideró que el término valientes jóvenes es una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia.

A contracorriente de Morena, la senadora Lilly Téllez envió un escrito ayer a la presidencia del Senado en el que pide se destituya al historiador Salmerón.

No es posible, desde un cargo público, justificar un asesinato ni identificar como jóvenes valientes a quienes resultaron cobardes asesinos, expresó la parlamentaria morenista.

En su comunicado, el Inehrm ofreció “una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo de valiente, que no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Se aludió a un contexto histórico en que los opositores fueron empujados a la lucha armada ante la violencia y cerrazón del Estado mexicano, ante la brutal represión de los movimientos estudiantiles, ferrocarrileros y médicos, insistió.

Abogan por el historiador

Por separado, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, pidió no lapidar a titular del instituto por emitir una expresión referida al momento histórico en el que actuaron los jóvenes integrantes de la Liga 23 de Septiembre.

Bajo la perspectiva de ese movimiento contestario al régimen y la represión de los estudiantes es que se entiende que se les llegue a calificar como valientes, agregó.

Mientras que el sector privado del país expresó su absoluta condena a la expresión de Pedro Salmerón.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Mexicano de Negocios(CMN) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lamentaron lo publicado por el servidor público.

El CCE subrayó que ese calificativo no lo puede llevar quien priva a las personas de su libertad, ni quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal, tampoco quien asesina a un hombre de bien y ejerce la violencia como vía de cambio.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, indicó en Twitter que es inaceptable usar ese calificativo para describir a quienes cometieron un acto cobarde y ruin. Indicó que la democracia se construye con diálogo y respeto, no con violencia, antes de resaltar el trabajo de Garza Sada. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador deslindar a su gobierno de tales dichos y remover al funcionario.

Con información de Alejandro Alegría