Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partido en el poder, el que menos cumple en la rendición de cuentas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 12

Entre las instituciones públicas que acumulan mayor cantidad de denuncias por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia se encuentran Morena, la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados, pero en la lista también figura el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Así lo denunció Joel Salas Suárez, comisionado de ese órgano garante, quien señaló que la cantidad de quejas ciudadanas ante estas omisiones ha aumentado considerablemente de 2018 a 2019.

En un video en su cuenta de Twitter, Salas indicó que la lista de 10 organismos con más demandas por no cumplir cabalmente sus obligaciones de transparencia es encabezado por Morena, con 81 señalamientos, seguido por la Secretaría de Salud (22), la Cámara de Diputados (18), el Inai (15) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (15).

De igual manera, la Secretaría de Gobernación y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparecen empatados con 13 quejas, y más abajo se encuentran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación y la Presidencia de la República, todas ellas con 11.

Salas apuntó que durante todo 2018 el pleno del Inai emitió 255 resoluciones por incumplimiento de obligaciones de transparencia, mientras sólo del 1º de enero al 11 de septiembre de 2019 van 656, lo que significa un incremento de 257 por ciento.

Hoy los mexicanos cuentan con una herramienta para denunciar y exigir transparencia total. Los invito a hacer uso sistemático del instrumento cuando identifiquen que algunas instituciones no transparentan o no tienen actualizada la información en sus propios portales o en la Plataforma Nacional de Transparencia, enfatizó el comisionado.