Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reducirá el número de homicidios, sostiene Durazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 12

En cinco estados se reporta la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, entre ellos Jalisco, Guanajuato y Michoacán, y se trabaja con mayor esfuerzo para que disminuya la incidencia delictiva, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Al encabezar la inaguración de la exposición Día Nacional de Protección Civil, el funcionario señaló: “Vamos a terminar por controlar el número de homicidios en esos estados, como lo hemos ido haciendo ya de manera consistente en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, que aunque siguen teniendo problemas –y jamás podemos cantar victoria–, los esfuerzos están dando resultados.

Conforme vayamos reclutando y capacitando a elementos de la Guardia Nacional (GN) los iremos desplegando progresivamente para tener mayor capacidad de respuesta, invariablemente en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

En otro contexto, autoridades federales establecieron una mesa de coordinación para agilizar la transferencia de plazas de las policías Federal y Militar hacia la GN, además de la creación de un órgano interno de control en esa corporación.

Asimismo, la SSPC dio a conocer que se realizó un encuentro entre la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el coordinador de administración y finanzas de la GN, Franco Fabbri Vázquez, en el que abordaron los avances de la creación organizacional de esta corporación y de sus unidades administrativas en los sistemas electrónicos de la dependencia para su integración al sistema RHNET.