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La CNTE levanta bloqueos en Oaxaca; hoy dialogará con autoridades sobre rehabilitación de escuelas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 8

Tras casi 30 horas de bloqueos ­carreteros en seis puntos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para demandar la rehabilitación de cerca de 3 mil escuelas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los retiraron ante el anuncio de una mesa de trabajo con funcionarios federales y estatales este sábado.

La reunión será con autoridades del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), con presencia de padres de familia y directivos.

Desde el jueves, los profesores cerraron las principales carreteras e impidieron el paso vehicular a la ciudad de Oaxaca, y a los estados de Chiapas y Veracruz.

Wilber Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, detalló que tras presionar con sus acciones de protesta, por fin las autoridades respondieron, y este sábado discutirán sobre la reconstrucción de escuelas, las cuales, aseguró, son más de 3 mil en todo Oaxaca.

En la Ciudad de México, los maestros disidentes del Istmo de Tehuantepec que se instalaron en plantón frente a la Sedatu, informaron que aún no hay acuerdo satisfactorio, pues el compromiso de las autoridades federales es que el próximo lunes inicie la reconstrucción de 48 escuelas; pero no tenemos seguridad de que no nos dejen tiradas las obras como ocurrió antes.

David Cervantes Peredo, comisionado nacional para la reconstrucción de la Sedatu, confirmó a La Jornada que este sábado acudirá al municipio de Juchitán, para reunirse con padres de familia, maestros y autoridades estatales.

El funcionario federal aseguró que no hay ni la intención de no atender ni tampoco la intención de acotar nada; lo estamos atendiendo todo, aunque la gente espera que sea más rápido, pese a que reconoció que hubo escuelas en las que iniciaron las obras de reconstrucción y luego se suspendieron.