Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado discutirá el martes las normas secundarias de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 8

La próxima semana en el Senado se discutirá la minuta con las leyes secundarias de la reforma educativa que Morena y sus aliados planean aprobar sin cambios, tal como se las mandaron los diputados, ya que se trata de recuperar el derecho a la educación y el respeto a la función social del magisterio, consideró el senador Martí Batres.

El morenista dijo que a nadie debe llamar a sorpresa el contenido de las leyes secundarias de la reforma educativa, ya que es un tema debatido desde el sexenio pasado.

El PAN, sin embargo, adelantó que votará en contra, como hicieron los diputados de ese partido, quienes incluso tomaron la tribuna de San Lázaro. El martes, en que la minuta se presentará ante el pleno, definirán su accionar, comentó el senador Julen Rementería.

Dijo que Morena tiene la mayoría para aprobar esas leyes, pero aun así, los panistas expresarán su rechazo a esa legislación que significa un retroceso, ya que entrega el control del sistema educativo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista aparte, Batres consideró que lo aprobado por los diputados es un buen material legislativo que analizará el Senado como cámara revisora, con respeto a todas las posturas, pero bajo la consideración de que forma parte de los postulados de Morena.

Además, recalcó, es una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, una reforma en que se recupere el valor social del magisterio. Batres recordó que los maestros fueron atacados y satanizados a lo largo del sexenio pasado. Se les responsabilizó por las fallas en el sistema educativo y por ello se busca ahora darles una dimensión distinta. Por eso el sistema de evaluación punitiva fue sustituido por uno de mejora continua de la educación, agregó.

La minuta se presentará al pleno el martes, se turnará a la Comisión de Educación y podría pasar al pleno el jueves 26.