Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ansu Fati recibe naturalización para jugar por España
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. a10

Barcelona. La nueva sensación del Barcelona, el guineano de 16 años Ansu Fati, obtuvo la nacionalidad española, anunció ayer el Consejo de Ministros, que concede el permiso por carta de naturalización y de forma extraordinaria, por lo que a partir de ahora podrá representar a la selección ibérica.

Nació en Guinea-Bisáu en octubre de 2002, aunque desde 2009 reside en España y ha completado sus estudios y su formación deportiva en nuestro país. Fati es un futbolista de gran potencial que pertenece actualmente al Barcelona, donde está contratado de acuerdo con la legislación FIFA contemplada para los menores de 16 años, señaló la resolución del Consejo de Ministros.

La concesión de la nacionalidad española a Ansu Fati le permitirá formar parte de la selección nacional y participar en el próximo Campeonato del Mundo de Brasil Sub 17, añadió sobre el torneo que se disputará entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre de este año.

Luego de completar los 10 años de residencia exigidos para obtener la ciudadanía española, la solicitud del jugador fue presentada por la Real Federación Española de Futbol y apoyada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fati tenía la posibilidad de jugar por su país de nacimiento, Guinea-Bissau, o por Portugal; sin embargo, decidió representar a España, nación a la que llegó en 2009.

La novedad azulgrana tenía siete años cuando se mudó a tierras ibéricas, donde su padre había migrado unos años antes para trabajar. A los 10 años ingresó en la famosa academia del Barcelona, La Masía.

Irá a la selección Sub 17

En agosto pasado se convirtió en el jugador más joven en marcar para el Barcelona en Liga y el jueves en disputar la Liga de Campeones de Europa, en el empate sin goles en Alemania ante el Borussia Dortmund.

Cuestionado por la nacionalización de Fati y su posible convocatoria para el Mundial Sub 17, el entrenador del Barça, Ernesto Valverde, consideró que sería un contratiempo para su equipo.

Vamos a esperar primero a que le convoquen. Había un trámite que superar. Pero sí, sería un contratiempo, es un jugador que nos está dando cosas, afirmó.

La regatista holandesa Nicole van Der Velden también recibió la ciudadanía española. En su caso, fue solicitada por la Real Federación Española de Vela y también apoyada por el CSD.

La regatista participó en los Juegos Olímpicos de Río compitiendo por Aruba (Antillas Holandesas) y en el último Campeonato del Mundo en Aarhus representó a España con permiso especial al no contar aún con la nacionalidad ibérica.

España ha convencido en el pasado a futbolistas con doble nacionalidad para que jueguen por el país. El delantero brasileño Diego Costa, del Atlético Madrid, decidió representar a España luego de que se le otorgó la ciudadanía previo al Mundial 2014.