Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Codesal discrepa de Brizio sobre la calidad de VAR mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 9

Edgardo Codesal pone en duda que el VAR de la Liga Mx sea el mejor del mundo, tal como aseguró en esta semana Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje. El ex silbante mundialista señaló que se han visto una gran cantidad de discrepancias y ha habido momentos en los que no se aplica de manera adecuada el protocolo de la International Football Association Board (IFAB).

No sé cuál es el parámetro que utilizaron para compararlo con otros países, pero si éste es el mejor, entonces los otros están bastante mal, dijo.

Codesal se sorprende al saber que consideren al VAR mexicano en esta categoría al indicar que es una herramienta que tiene poco tiempo y aún hay detalles que se deben de perfeccionar tanto en la Liga Mx como en otros países.

Detalló que en el torneo local ha habido partidos en los que se recurre al videoarbitraje en más de una ocasión para revisar una misma jugada o hasta cinco veces en un sólo encuentro, como si el silbante central no tuviera la facultad y capacidad para decidir.

El VAR ha caído en llamados para generar más conflicto, sostuvo y expuso como ejemplo el partido entre Pumas y Toluca, donde se le indicó a Fernando Hernández que revisara una supuesta mano en el área, aun cuando él había visto la jugada y había señalado que no había sido intencional.

Estas acciones hacen que uno se cuestione si el VAR está para disentir la decisión del árbitro o para ayudarlo cuando cometa un error grave. Hernández era la única autoridad en el campo y sólo él sabía si era una mano deliberada o no.

Apuntó que esta herramienta suele intervenir de manera innecesaria, sobre todo con silbantes jóvenes, al recordar que el colegiado central debe ser la máxima autoridad, quien decida cuándo debe recurrir al VAR y no a la inversa como se ha realizado en el balompié mexicano.

Con silbantes de jerarquía como César Ramos Palazuelos o Fernando Guerrero los llaman poco, pero cuando ven a uno más joven, sí les piden que revisen jugadas, y eso es un error muy importante, parece que el VAR pretende dirigir el partido desde la cabina, lamentó.

Ante las críticas de una falta de capacitación a los colegiados, dijo que los silbantes que están en el terreno de juego han mejorado, pero varios de los que se encuentran en las cabinas del videoarbitraje no tuvieron una amplia trayectoria y es muy distinto estar sentado frente a una cámara que haber estado a esos niveles de presión en la cancha.

Además de que en la Liga Mx los silbantes del VAR deben soportar la incómoda vestimenta de traje y saco en una pequeña cabina, mientras analizan el juego, a diferencia de otros países o el Mundial de Rusia donde se les permitía utilizar ropa deportiva.

Reiteró que el silbante central debe ser la máxima autoridad y el VAR sólo utilizarse en casos específicos. Deben volver a leer el protocolo de esta herramienta, que la creó la IFAB y dice muy claro que se debe utilizar en errores obvios, errores groseros del árbitro.