Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rosario Robles: dos hombres, un camino // La tragedia del Tec de Monterrey se fue al archivo // Nuestros lectores desean larga vida a La Jornada

Foto
▲ Profesores de la sección 22 de Oaxaca mantuvieron su plantón en San Lázaro por el temor de que se realicen cambios de último momento en los dictámenes.Foto Jesús Villaseca
U

na foto que apareció en la primera página de la edición de ayer de La Jornada, a todo color, muestra a Enrique Peña Nieto disfrazado de hippie, cenando en un restaurante de comida china (los palillos lo delatan) con su novia Tania Ruiz. Casi al mismo tiempo, desde el penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles envió una carta en la que acusó que una vez más se tuvo que enterar por los medios que la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó 10 años y lamentó que han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. En efecto, la SFP inhabilitó 10 años a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la pasada administración. La sanción es por falsear información en su declaración patrimonial. “Lo contrastante es que a dicha secretaría (SFP) –dice– le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar, porque jamás se utilizó, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente”.

Lo anterior en velada referencia al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. La carta es un reclamo pero también una petición de ayuda. Ha dicho que no tiene dinero para su defensa. Tal vez piensa en un despacho poderoso como el de Javier Coello que mantiene en libertad a Emilio Lozoya, no obstante la orden de aprehensión, la ficha roja de Interpol, etcétera. Sólo que la petición no está dirigida a su ex jefe Peña Nieto, que le dio alas de impunidad cuando le dijo no te preocupes sino al presidente López Obrador. La denuncia de la estafa maestra surgió en el gobierno anterior, no en el actual. Le exige al presidente López Obrador un juicio justo, ya que desde que fue detenida, asegura, se ha enfrentado a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno. ¿Por qué esa saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad. ¿Ha habido saña? López Obrador inclusive se ha ganado críticas porque la ha exculpado en varias ocasiones, cuando ha dicho que los que deben ser castigados son los de mero arriba, Rosario es una chiva expiatoria. La ex poderosa ex funcionaria que cumple cinco semanas en prisión está en una situación complicada. Su reclamo de ayuda debería estar dirigido al personaje que se disfraza de hippie para salir a cenar con su novia en Nueva York y que parece haberla olvidado y no al que alguna vez políticamente traicionó. Dos hombres, un camino.

El sismo en el Tec

El 19 de septiembre de hace dos años, el terremoto golpeó a millares de hogares de recursos limitados pero también al Tec de Monterrey de la Ciudad de México. Murieron cinco estudiantes. Aparentemente los puentes que comunicaban a dos edificios estaban mal construidos. La principal línea de investigación iba dirigida sobre el director responsable de Obra (DRO) del Tec campus Ciudad de México, Francisco Wiechers, quien supuestamente falleció en febrero de 2012. ¿Qué ha sucedido? Irving Regino, abogado del despacho Regino y Asociados, el cual representó a los padres de las víctimas en el proceso legal dice, citado por la revista Forbes: El tema se fue al archivo porque no había elementos suficientes para continuar con la investigación.

Ombudsman social

Asunto: Larga vida a La Jornada

Muchas felicidades a nuestros jornaleros. Gracias por darnos voz, gracias por ser objetivos y comprometidos en estos 35 años. Un abrazo afectuoso desde Tlalpan.

Raúl Rodríguez Martínez (Gmail)

R: Muchas gracias estimado Raúl, a ti y todas los lectores de nuestro periódico que nos han enviado mensajes de afecto. Como ayer comenté con Carmen Aristegui, es un orgullo pertenecer a la comunidad jornalera; felicitaciones, a Carlos Payán, el fundador del periódico; a Carmen Lira, la directora general; a todos los jornaleros, con mención especial a sus moneros, Helguera, Hernández, Rocha, Magú…Un abrazo grande a todos. Y vamos por otros 35 años.

Twiteratti

¿Se debe investigar y castigar a los responsables de los desvíos y robos de los recursos económicos que nunca llegaron a los afectados del #Terremoto del 19 de septiembre de 2017 del gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera en Cd. de México? Eso fue un acto criminal.

El Tío Tony @Eltiotonysoy

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/