Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pompeo insiste en una salida pacífica

Coalición de Arabia Saudita ataca en Yemen

Una guerra basada en el engaño sería terrible: Irán

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 31

Teherán. La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ayer una ofensiva contra objetivos militares en el norte de la provincia yemenita de Al Hudeida, declaró el portavoz del bloque militar Turki al Maliki al canal Al Arabiya.

Poco antes, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, señaló que Estados Unidos prefería una solución pacífica a la crisis desatada por los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas, el pasado fin de semana, reivindicados por rebeldes hutíes chíitas en represalia por la injerencia de Riad en Yemen.

Al Maliki agregó que la coalición pidió a los civiles mantenerse alejados de los objetivos de la operación militar. Al cierre de esta edición no había un balance de la ofensiva.

El vocero refirió que el bloque militar impidió un intento del movimiento rebelde yemenita Ansar Alá de volar un barco minado en la parte sur del mar Rojo.

A su llegada a Abu Dabi, Pompeo afirmó que había consenso en la región sobre la responsabilidad de Irán en los ataques a Arabia Saudita, pero reiteró que el gobierno de su país prefería una solución pacífica.

Espero que la República de Irán lo vea de la misma manera, explicó Pompeo a los periodistas tras una reunión con líderes de Abu Dabi.

En Arabia Saudita, la víspera, el jefe de la diplomacia estadunidense se había reunido con el príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, quien declaró que el ataque constituía una verdadera prueba de la voluntad mundial frente a Irán.

Ambas partes acordaron que el régimen iraní debe ser considerado responsable de su comportamiento agresivo, imprudente y amenazador, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En entrevista con CNN, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, denunció que Estados Unidos o Arabia Saudita provocarían una guerra total en caso de atacar a Irán.

No queremos la confrontación militar. Creemos que un conflicto armado basado en un engaño es algo terrible, pero no temblamos cuando se trata de defender nuestro territorio, advirtió Zarif, cuyo gobierno confirmó su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que Estados Unidos finalmente sí entregó los visados a la delegación iraní.

De acuerdo con un funcionario estadunidense, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, habría autorizado el ataque contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita con la única condición de que no saliera implicado Teherán, informó CBS.

Las instalaciones petroquímicas en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con 18 misiles crucero y siete drones iraníes, afirmó el ministerio saudita de Defensa.

Según CBS, la retroingeniería permite determinar a partir de las placas de circuito impreso la trayectoria exacta de esas armas, pero funcionarios estadunidenses afirmaron que la principal prueba inculpatoria son las fotos satelitales sin editar que muestran a la Guardia Revolucionaria iraní realizando los preparativos para el ataque en la base aérea de Ahvaz, en el suroeste de Irán.