Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela vive una economía de resistencia al acoso de EU: Maduro
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 30

Montevideo. Venezuela es víctima de una persecución financiera mundial como consecuencia del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, denunció el presidente Nicolás Maduro en una entrevista concedida al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) para Russian Television (RT).

Se nos ha confiscado, se nos han robado casi 30 mil millones de dólares. Venezuela no puede abrir o cerrar cuentas bancarias en el mundo, no puede pagar ningún tipo de producto, y ahora se nos amenaza con un bloqueo naval completo. El país está viviendo una economía de resistencia, declaró al programa Conversando con Correa.

Venezuela no sufre sanciones, sino agresiones. Trump tiene una especie de obsesión y de odio contra el pueblo latinoamericano, los refugiados, los inmigrantes, pero tiene un odio especial contra el pueblo venezolano. Yo lo comparo con la misma visión que impuso Hitler contra los judíos, sostuvo Maduro.

De 1999 a 2015, Venezuela tenía ingresos de 50 mil millones de dólares anuales por el petróleo; ahora sólo recibe 4 mil millones como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, indicó Maduro.

Hemos tenido que enfrentar una agresión multiforme, nacional e internacional, que ha tenido como objetivo destruir el proyecto bolivariano, agregó.

Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva que congela todos los bienes de Venezuela en Estados Unidos y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con Caracas. El decreto incluye al Estado y gobierno venezolanos y cualquier subdivisión política, agencia o estructura.

En otro orden, Human Rights Watch aseguró que fuerzas especiales de la policía venezonana han realizado ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

En Madrid, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la comunidad internacional más ayuda ante la crisis en la vecina Venezuela, que ha convertido a Colombia en receptora de 1.4 millones de venezolanos.

La Fiscalía General de Venezuela informó del asesinato de cuatro familiares de Iván Posso Pedrozo, paramilitar colombiano integrante de Los Rastrojos, que apareció en una fotografía con el líder opositor Juan Guaidó, con el propósito de silenciarlo.