Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Juan García Esquivel es uno de los postulados a los premios Lunas del Auditorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. a12

Poco más de un centenar de espectáculos fueron postulados al premio Lunas del Auditorio, que se entregará el 30 de octubre.

La selección se hizo a partir de un padrón de 993 espectáculos que se representaron en mil 943 funciones efectuadas en 136 recintos del país entre julio de 2018 y el pasado junio.

Las Lunas se han entregado desde hace 17 años. Esta vez la selección de las nominaciones, que se toman de la opinión pública, se realizó de manera digital a través de una empresa con entrevistas a personas con acceso a Internet. La encuesta llegó a 71 millones de personas.

Creadas como parte de los festejos del 50 aniversario del Auditorio Nacional, las Lunas son consideradas uno de los reconocimientos más importantes a los que pueden aspirar solistas, grupos, compañías nacionales y extranjeras que se presenten en México en foros con una capacidad superior al millar de localidades.

El premio es una réplica en cristal de una escultura del artista Juan Soriano. Se otorgará en 22 categorías, además de las cuatro correspondientes a los reconocimientos especiales, informó el comité organizador.

Entre las categorías se consideran jazz y blues en la que está nominado el tamaulipeco Juan García Esquivel, ya fallecido, por su aportación del llamado sonido sonorámico que atrajo el interés de un gran sector del público estadunidense y que compuso la música para varias películas en los años 50 y 60.

En espectáculo familiar figuran el Circo del Sol y Magic on Ice. Fernando Delgadillo y Pablo Milanés son candidatos en música iberoamericana; en el género clásico están Andrea Bocelli y Plácido Domingo, y en pop en español, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi.

La ceremonia de entrega será transmitida a 35 países vía streaming y durará unas cinco horas.