Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca FilmFest, saludable secuela de la labor de Toledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 8

La décima edición del Oaxaca FilmFest se desarrollará sin la presencia de Francisco Toledo, quien fue parte medular para mantener viva la exhibición del séptimo arte en la entidad.

El pintor y activista, fallecido recientemente, aparece en el documental Ergo Sum, de 45 minutos, que se proyectará en las secciones en competencia, expresó Ana Echenique, directora ejecutiva del festival, que se efectuará del 4 al 10 de octubre.

Ahora, tras haber perdido a Toledo, aparece en esta película; vamos a hacer un especial. Apenas lo estamos empezando a extrañar; ni siquiera nos hemos dado cuenta de lo sucedido. Cada uno desde su pequeña trinchera le rendirá homenaje; nosotros lo haremos desde el cine, detalló.

Hizo mucho por el cine

En el primera edición del Oaxaca FilmFest “presentamos el Informe Toledo, con el maestro vivo, pero en esta ocasión ya sin él lo traeremos de vuelta en la programación. Sin duda, hizo muchas cosas por el cine; 99 por ciento de la audiencia del festival se debe a que sus padres fueron alguna vez al Pochote. Estamos viviendo las saludables consecuencias” de la labor del artista.

En Ergo Sum, dirigido por Bárbara Balsategui y Óscar Basulto, se retoman voces de varios artistas que revelan sus mundos, entornos y retos, y hacen una autoexploración mientras se descubre un reino interminable de personajes contrastantes, tan similares como diferentes: inadaptados de orígenes diversos que no encajan en una estructura social tradicional, pero que comparten una base común.

En siete días se proyectarán en 13 sedes, alrededor de 400 películas, entre las que destacan dos producciones sobre Oaxaca: Banda (Carlos Armella) y Cuando cierro los ojos (Sergio Blanco y Michelle Ibaven), además de It’s gonna be great (Bill Plympton), explicó Enrique Laffranconi, director de programación.

Este encuentro de cine tiene una estrategia incluyente, la cual llega a casas hogar, comunidades y a todas las clases sociales. También se lanzarán en esta edición dos programas de industria nuevos: Pitch 189, espacio para aplicar el Eficine, y Pitch de Compañías, donde empresas del sector escucharán proyectos para producción de contenidos de cine y de televisión.