Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el gobierno gasto a energías limpias
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 25

El gobierno federal propone rasurar el gasto en energías limpias y vigilancia a industrias extractivas el próximo año. Se prevén recortes en todos las direcciones, subsecretarías e institutos dependientes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía (Sener) que atienden estos rubros.

Sin ningún proyecto de inversión en energías limpias, el gasto corriente en las dependencias que supervisan, investigan y tienen la tarea de desarrollar recursos menos contaminantes se redujo 6.35 por ciento real respecto al gasto en 2019, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación turnado a la Cámara de Diputados.

En total se gastarán mil 735 millones de pesos, 62 millones menos que el año pasado en las ocho instituciones –dos cuyo presupuesto depende de la Semarnat y seis más de la Sener– cuya tarea no se ciñe a la explotación de petróleo o gas. Esto se da a la par del proyecto de una refinería en Dos Bocas Tabasco que garantice soberanía energética al país. El proyecto se estima en 41 mil 256 millones de pesos.

En la dependencia a cargo de Víctor Manuel Toledo, la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas tuvo un recorte de 69.72 por ciento real. En la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la merma fue de 20.69 por ciento.

Para las entidades cuyos recursos provienen de la Sener, la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética tuvo un recorte de 19.67 por ciento. La Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, de 10.99 por ciento. La Dirección General de Planeación e Información Energéticas, de 9.68, y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias se recortó 5.25 por ciento.

En el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares hubo un aumento de 18.7 millones, pero un recorte real de 0.30 por ciento.