Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguradoras deben 29% de daños por terremotos de hace 2 años: AMIS
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 42

A dos años de los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, las aseguradoras restan por pagar 29 por ciento del monto de los daños que generaron ambos siniestros, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La estimación total de las pérdidas aún no arroja un saldo definitivo, particularmente en lo que se refiere al terremoto del 19 de septiembre. Hasta ahora la cifra más completa apunta a que los daños por ambos terremotos costarán 32 mil 535 millones de pesos a las aseguradoras, de los cuales se han pagado 23 mil 62.6 millones de pesos.

La suma por ambos sismos –explicó en conferencia de prensa Recaredo Arias, director de la AMIS–resulta en la segunda más alta para desastres naturales en México, sólo detrás de Wilma, el huracán que en 2005 arrasó la península de Yucatán y el cual costó 2 mil 218 millones de dólares a los seguros, según el tipo de cambio de julio de 2018.

Absorben 50% del costo

Los sismos de septiembre de 2017 sumaron mil 651.4 millones de dólares. Por separado, el del día 19 fue el más costoso, ascendió a mil 123.4 millones de dólares y el del 7, a 528 millones. Ambas cifras sólo responden a 50 por ciento del costo financiero de dichos siniestros, el cual sale de las carteras de las aseguradoras; el otro tanto quedó en gobierno y particulares.

En general, los retrasos para el pago de las pólizas se deben a varios factores, detalló Arias. Por un lado, la falta de dictámenes de directores responsables de obra y el que algunos usuarios carecen de documentación que acredite la propiedad de los inmuebles.

Por rubro, las industrias y el gobierno son los ámbitos en los que va más lento el proceso de pago por daños, reconoció la AMIS. El avance es de 61 y 63.5 por ciento, respectivamente.

En las primeras, porque están involucrados daños a maquinaria pesada. En el segundo, porque el cambio de administración y la rotación de funcionarios retrasaron el papeleo para comprobar ante las aseguradoras los daños, explicó María de los Ángeles Yanes, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgo y Desarrollo del Sector.

Sector no creció tras sismos

Recaredo Arias explicó que inmediatamente después de ocurridos los siniestros, hubo un mínimo repunte en el sector. La contratación de pólizas avanzó uno por ciento en los tres meses siguientes; de ahí en adelante se estancó. De acuerdo con la AMIS, sólo 6.5 por ciento de la casas en el país tienen la protección de un seguro por decisión de su propietario.

Nos queda como lección que hay algo que tenemos que hacer mejor y pensar en soluciones diferentes ante la evidencia de un evento que dejó a tantas personas sin patrimonio, no hubo respuesta de parte de la población (...) definitivamente algo tiene que ver con el comportamiento de las personas, dijo Recaredo ante el prácticamente nulo avance en el aseguramiento privado.

Detalló que en la AMIS planean estudios para evaluar la reticencia al aseguramiento, y reiteró que se mantiene la propuesta ante el gobierno de la Ciudad de México para integrar el cobro de las pólizas de seguro para vivienda en el predial.