Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejó Gabino Cué deuda basura y obras sin acabar en Oaxaca, acusa Murat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 36

Sola de Vega, Oax., El gobierno anterior (encabezado por Gabino Cué Monteagudo) dejó a la actual administración estatal una deuda basura, lo que ha impedido el crecimiento deseado, afirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante la inauguración del centro de justicia José María de la Vega, cuyas obras, al término del la gestión pasada, quedaron inconclusas.

Acompañado de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), María Eugenia Villanueva Abraján, y del fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, el mandatario dijo en este municipio de la Sierra Sur que estos pasivos son deuda basura porque no provienen de obras. Es una deuda que se fue a gasto corriente, que se perdió porque no generó nada nuevo.

Señaló que al inicio de su administración también se encontraban inconclusos los centros de justicia dependientes del TSJE; no obstante, agregó, se ha trabajado de tal manera que ya se han culminado 10 y hay seis más por terminar en los próximos meses, para lo cual su gobierno trabajará de manera coordinada con el tribunal.

Murat Hinojosa recalcó que los gastos realizados en las dos administraciones estatales anteriores (Gabino Cué, 2010-2016, y Ulises Ruiz, 2004-2010) dejaron altas deudas.

Si dos autopistas como la Mitla-Tehuantepec y La Barranca Larga-Ventanilla cuestan 6 mil millones (de pesos), ¿por qué en 10 años no se pudieron terminar? Pero tenemos una deuda pública de 15 mil millones, más la de salud, de 10 mil millones (de pesos), más la de corto plazo, de 5 mil millones, que suman 30 mil millones de pesos.

Consideró que cuando las inversiones se realizan en áreas prioritarias y sin corrupción las obras avanzan, como el Centro de Justicia de Sola de Vega, que tuvo una inversión de más de 61 millones de pesos que beneficiará a 30 municipios.