Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 20.6% quejas de usuarios contra bancos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 29

Durante el primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 5 millones 419 mil 546 reclamaciones contra instituciones financieras, lo que representó un aumento de 20.6 por ciento en comparación al mismo lapso del año pasado.

En un reporte el organismo detalló que se trata de reclamaciones monetarias que afectaron a 2 millones 100 mil personas, 199 mil más que en el mismo periodo de 2018, es decir, un incremento de 10.6 por ciento. El monto reclamado por los usuarios se ubicó en 17 mil 13 millones de pesos, lo que significó un incremento de 18 por ciento o 2 mil 607 millones de pesos frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

La Condusef precisó que 76 de cada 100 quejas fueron resueltas en favor de los usuarios de la banca. Así, el monto total abonado ascendió a 6 mil 471 millones de pesos; sin embargo, ello sólo significó 38 por ciento del monto reclamado en los asuntos concluidos.

El banco con más quejas fue Citibanamex con un total de un millón 369 mil 246, seguido por Santander con un millón 5 mil 68 y Banorte con 699 mil 623.

Por producto financiero, las tarjetas de crédito fueron las que más tuvieron incidencia, con un total de reclamaciones de 2 millones 632 mil 368, seguido por las de tarjetas de débito con 2 millones 267 mil 285.

En el primer semestre del año, 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes.