Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fondo Actis Capital participará en proyectos de energía
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 28

El fondo de inversión inglés Actis Capital aseguró estar dispuesto a colaborar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo de grandes proyectos de energía, principalmente en aquellos relacionados con electricidad sustentable.

En el contexto del campanazo oficial para la colocación en certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Michael Harrington, socio y director de la firma en México, dijo que han visto que recientemente el gobierno ha mostrado mayor apertura.

Estamos esperando a que esta administración cree nuevos mecanismos en los que podamos participar, dijo el directivo del fondo, que ha invertido más de 2 mil millones de dólares en el país.

Asimismo, enfatizó en que México es su principal mercado en América Latina y a futuro ven muchas oportunidades de crecimiento, por lo que están abiertos a platicar con el gobierno para ver la manera de trabajar en proyectos que se traduzcan en energía barata y de alta calidad.

Vemos un sector energético superdinámico en México, en el cual hemos invertido más de 2 mil millones de dólares y esperamos desembolsar la misma cantidad en los próximo años, destacó Harrington.

Por otro lado, Actis realizó una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis), por un monto máximo de 6 mil 651 millones de pesos en la BMV.

Dichos recursos, dijo Harrington, servirán para que la firma invierta durante los próximos cinco años en proyectos de infraestructura, ya sea en México o en el extranjero.

La oferta pública restringida, explicó el directivo, se realizó en mayo pasado y la primera llamada de capital fue por 570 millones de pesos. Conforme la firma vaya identificando proyectos donde invertir, hará más llamados hasta completar los más de 6 mil millones de pesos.