Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Francia ya atienden la querella de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 3

Las autoridades en Francia ya procesan la denuncia que el gobierno de México presentó por la subasta de piezas precolombinas organizada por la casa Millon, informó Anne Grillo, embajadora de dicha nación.

A pesar de las gestiones diplomáticas que realizó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la venta de más de un centenar de unidades de arte precolombino, el remate se llevó a cabo ayer en el hotel Drouot de París.

Al respecto, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo condenó la venta de piezas arqueológicas que son patrimonio cultural mexicano. El funcionario puntualizó que 95 de las piezas son patrimonio cultural del país y 23 son imitaciones de fabricación reciente.

En relación con los canales diplomáticos, Gómez Robledo explicó que se efectuaron reuniones con las autoridades correspondientes para abordar el tema y fue enviada una nota diplomática.

‘‘Tomaremos las acciones necesarias para evitar esta comercialización’’, añadió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cooperación bilateral

Anne Grillo afirmó que la administración del presidente Emmanuel Macron entiende la demanda que el gobierno mexicano presentó por la subasta.

Tras participar en el Foro Generación Igualdad que copresidirán los dos países en 2020, la diplomática precisó que la venta fue realizada por una empresa privada. Afirmó asimismo que ambas naciones ‘‘están plenamente comprometidas en la lucha contra el tráfico ilegal de los bienes culturales”, así como con la preservación del patrimonio cultural, el cual es el patrimonio del mundo.

Recordó que México y Francia firmaron la Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1970 y es en este contexto que ‘‘tenemos una buena cooperación” que coadyuva a reforzar la legislación nacional de nuestros países, ‘‘para prevenir todo este tipo de asuntos”.

‘‘Es decir que tenemos todas las bases para cooperar, trabajar como ya lo hacemos, también para dar toda la documentación para seguir adelante en los casos que nos importan”, sostuvo.