Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan tipificar como delito la difusión de contenido sexual sin autorización
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 41

La divulgación de contenido erótico, sexual o de desnudos de una persona sin su consentimiento sería un nuevo delito en la Ciudad de México que se castigaría hasta con seis años de prisión.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local trabaja en un dictamen para reformar el Código Penal de la Ciudad de México.

En la propuesta de la comisión se adiciona el artículo 182 bis para sancionar a quienes difundan, exhiban, reproduzcan y compartan contenido íntimo de una persona sin su autorización mediante materiales impresos, correos electrónicos, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico. Quien cometa este delito sería sancionado con dos a seis años de prisión, y 48 a 200 horas de trabajo comunitario.

Además la pena se agravará en una mitad si por la divulgación del contenido íntimo se obtiene un lucro o existe una relación sentimental, afectiva, de confianza, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad. El delito se perseguiría por querella del ofendido.

La diputada pevemista Alessandra Rojo de la Vega, quien presentó con diputados de Morena y del PAN en diciembre del año pasado la iniciativa sobre ciberacoso, que sirvió de base al proyecto de dictamen, informó que se tenía previsto que ayer se reunieran las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género para someterlo a votación.

Trascendió, sin embargo, que algunos legisladores, particularmente de la Comisión de Igualdad de Género, solicitaron posponer la reunión al advertir que había otras iniciativas sobre ese tema que no estaban consideradas en el análisis del proyecto.

El jueves anterior se presentó otra más, basada en la llamada ley Olimpia que elaboró la ciudadana Olimpia Coral Melo con el Frente Nacional por la Sororidad, pero que ya no fue incluida en el proyecto, aunque Rojo de la Vega explicó que Coral Melo colaboró también en la elaboración de su iniciativa.