Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu y Gantz tendrán que buscar aliados para gobernar en Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 25

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el poder desde hace una década, y su rival, el general Benny Gantz, están codo a codo en las elecciones legislativas, según los primeros sondeos a boca de urna difundidos anoche.

El partido conservador Likud, de Netanyahu, obtendría entre 30 y 33 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz, entre 32 y 34.

Los resultados de los aliados potenciales de cada uno serán decisivos porque de ello depende cuál de los dos podrá alcanzar, por alianzas, la cantidad de 61 diputados, umbral de la mayoría en el Parlamento.

Ningún bloque parece capaz de reunir este número y formar un gobierno después de esta segunda elección en cinco meses. Con sus aliados tradicionales, el Likud podría obtener entre 53 y 57 escaños, y Kahol Lavan entre 54 y 59, según las previsiones.

Netanyahu, quien está a la espera de los resultados oficiales, declaró en la sede de su partido que Israel necesita un gobierno sionista fuerte y estable. Pronto, el amigo Donald Trump (presidente de Estados Unidos) presentará el plan del siglo y las negociaciones con él darán forma al Israel de las generaciones venideras.

Gantz, reunido con sus simpatizantes en Tel Aviv, llamó a formar un gobierno de unidad que exprese la voluntad del pueblo. Iniciamos las negociaciones y hablaré con todo el mundo, indicó el ex jefe del Estado mayor.

En abril pasado, Likud y la alianza Kahol Lavan lograron cada uno 35 escaños.

El presidente Reuven Rivlin encomendó la formación de gobierno a Netanyahu quien, ante la imposibilidad de formar una coalición mayoritaria, prefirió disolver el Parlamento y convocar a elecciones.

De acuerdo con los sondeos, Israel Beitenou, partido del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman, que frustró las negociaciones en abril, tiene entre ocho y 10 escaños, por lo que podría ser determinante.

Sólo hay una opción para nosotros y es la formación de un amplio gobierno de unión nacional y liberal con Israel Beitenou, Likud y Kahol Lavan, sostuvo Lieberman.

Estos comicios legislativos se realizan a sólo un mes de la comparecencia de Netanyahu, de 69 años, ante la justicia, acusado de corrupción, abuso de confianza y malversación.

Netanyahu, conocido como Bibi, es sospechoso de tratar de obtener una cobertura favorable del sitio de información Walla, a cambio de favores gubernamentales que podrían haberse materializado en cientos de millones de dólares para Bezeq, principal grupo de telecomunicaciones de Israel, cuyo presidente es propietario de Walla.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, afirmó que la población palestina no espera cambios a raíz de las elecciones israelíes, dado que ninguno de los principales candidatos tiene un programa para poner fin a la ocupación.

De los 6.4 millones de israelíes convocados a las urnas, acudió a votar 69.4 por ciento, según la comisión electoral.