Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizan aumento al salario mínimo superior a la inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 23

El incremento salarial para 2020 que se fije en diciembre próximo será por arriba de la inflación a pesar de que existe una situación económica poco favorable para el país, aseveró Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Después de participar en una sesión abierta de ese organismo con la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario dijo que el proceso de recuperar el poder adquisitivo de la población continuará durante la actual administración.

Comentó que ya existe un piso, que es el monto hecho el año pasado, que fue de 102.68 pesos, cantidad con la que se alcanzó la línea de bienestar individual. Acotó que el horizonte para el gobierno es llegar a una línea de bienestar familiar.

Comentó que aún no hay un porcentaje de cuánto será el aumento al salario mínimo general (SMG), que será fijado en diciembre próximo, pues se analiza el tema con los sectores involucrados, como el industrial y la próxima semana con el patronal.

Sin embargo, afirmó que será mayor a la inflación, cuyo margen debe ser aproximadamente 3 por ciento. Es un compromiso presidencial que el aumento sea muy superior al índice inflacionario, apuntó.

Aseveró que si bien se tomará en cuenta la situación económica que se vive tanto en el país, como a escala internacional, este no será un factor que obstaculice el incremento como se hacía en el pasado, ya que está demostrado, tanto en México como en China, que aumentos salariales amortiguan y alientan la dinámica económica.

Detalló que se utilizará la misma fórmula que se ha hecho hasta el momento, es decir, no solo será un incremento porcentual, sino también agregarán el monto independiente de recuperación, porque éste ha evitado efectos indeseables que descarrilen la política de recobrar el salario mínimo, la cual beneficia a quienes menos perciben.

Indicó que al día de hoy la pérdida del poder adquisitivo es de 69 por ciento, aunque llegó a significar 77 por ciento, pero la meta planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se pueda llegar recuperar a los niveles que se tenían en 1976.

Peñaloza sostuvo que será en diciembre cuando se determine si se crea una zona franca en corredores de nueve estados del sur-sureste, similar a la del norte del país, donde este año se duplicó el salario mínimo general. Explicó que para ello se hizo un estudio, el cual mide el impacto en los salarios, no sólo los mínimos, sino los contractuales, pero también en materia de empleo. Descartó que en caso de crearse la zona del sureste puedan surgir efectos como el ocurrido en Matamoros.