Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean tarjeta de débito enfocada a migrantes asiáticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 22

Una institución enfocada a proveer servicios financieros a personas que no son atendidas por la banca tradicional lanzó al mercado una tarjeta de débito dirigida específicamente a ciudadanos asiáticos que viven en el país o han migrado recientemente.

Según Javier Alcalá Garza, director general de Domi Consulting, cada mes hay en promedio 340 migrantes nuevos de origen asiático, en particular de China. Si la cifra se pone en términos anuales, son poco más de 4 mil que se quedan a vivir en el país.

Ante dicho fenómeno, en alianza con Broxel-fintech especializada en proporcionar medios de pago y que da créditos, lanzaron la tarjeta Domi, una cuenta de depósito básica para que los ciudadanos asiáticos en México puedan disponer de un plástico que permita realizar el pago de servicios o hasta retirar su dinero en efectivo.

Alcalá Garza precisó que la tarjeta surge ante un crecimiento exponencial del mercado asiático en el país. Precisó que es común que las tarjetas que estas personas emitidas en países asiáticos no sean totalmente compatibles con los procesadores de medios de pagos que operan en México.

Al tratarse de una sociedad anónima, Domi no tiene como objetivo dar créditos a los migrantes asiáticos que viven en México o bancarizar formalmente a esta población. El único objetivo es fomentar una mayor inclusión financiera.

El directivo detalló que otro de los factores que influyeron para el lanzamiento de este producto es que los asiáticos tienen más arraigada la costumbre de realizar pagos por medio de los canales digitales, es decir, no usan dinero físico, por lo que esta tarjeta también podrá usarse con la plataforma cobro digital (CoDi) que empezará a operar desde el siguiente 30 de septiembre.

Actualmente no operamos como institución financiera, la tarjeta la emite Broxel y Mastercard, es básica, se pueden depositar hasta 5 mil pesos mensuales. Nuestro objetivo es convertirnos en dos años en una sociedad financiera popular (Sofipo) y en unos cuatro o cinco ser un pequeño banco para nuestro nicho de mercado, expuso.

La tarjeta Domi fue presentada el pasado jueves, y hasta la fecha ya se han colocado 115 plásticos.