Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian la tercera temporada de la Ofunam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 5

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) presentó ayer al pianista y violinista Iván López Reynoso como director asociado para 2020. La Dirección General de Música UNAM difunció en un comunicado los programas para conmemorar a Ludwig van Beethoven por el 250 aniversario de su natalicio y anunció el inicio de la tercera temporada, este sábado.

López Reynoso trabajará con el violinista italiano Massimo Quarta, quien continuará en la dirección artística de la orquesta hasta diciembre de 2020.

Durante ocho semanas López Reynoso tomará la batuta e incrementará el repertorio contemporáneo de la agrupación. El contrato de Quarta, titular artístico de la Ofunam desde 2017, terminará este diciembre, pero se optó por extenderlo un año para afianzar su proyecto con la orquesta.

La figura de director asociado ha estado presente en la Ofunam sólo en dos ocasiones; la primera en 1936, año de su fundación, cuando José Rocabruna y José Francisco Vásquez compartieron la dirección; la segunda abarcó de 1981 a 1984 con Enrique Arturo Diemecke y Eduardo Diazmuñoz.

La decisión fue tomada en conjunto por la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Música e integrantes de la orquesta mediante una consulta en la que los músicos votaron por la continuidad del violinista italiano.

La propuesta de la Ofunam para la tercera temporada de conciertos de 2019 incluye el trabajo de 25 compositores de diversas nacionalidades y épocas. También participarán directores huéspedes que guiarán al ensamble universitario, entre los que destacan Tao Lin (China), Nuno Coelho (España), Sylvain Gasançon (Francia) y Marzena Diakun (Polonia).

Los solistas invitados son dos integrantes de la Ofunam: el concertino Sebastian Kwapisz y el violinista Carlos Gándara.

Destacan las participaciones de Gianluca Littera, quien tendrá a su cargo la Suite Latinoamericana para armónica cromática, de Rosino Serrano, y la pianista E-Hyun Hüttermann, quien tocará el Concierto para piano de Schumann.

El compositor mexicano Víctor Rasgado estrenará la obra sinfónica Xíinbal, vocablo maya que alude a la migración, al viaje, cuya estructura musical ascendente evoca el viaje del migrante hacia el norte, además de que la pieza está dedicada a la maestra María Cristina Gálvez Correa.

Las fechas para la tercera temporada son el 21 y el 22 de septiembre, el 19 y el 20 de octubre; el 16, 17, 23 y 24 de noviembre. Quarta estará al frente de la orquesta en cuatro de los ocho programas y dirigirá dos programas especiales que incluyen el Réquiem, de Giuseppe Verdi, el 26 y 27 de octubre, y un par de conciertos navideños el 14 y 15 diciembre.

En 2020 la Ofunam ofrecerá una temporada alusiva al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Se programarán sus nueve sinfonías y cinco conciertos para piano y habrá encargos a compositores para crear obras breves referentes a cada una de las sinfonías, con la finalidad de que sean estrenadas en los programas respectivos.