Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin reversa, El cambio en la ciudad: Ricardo Ruiz

Cuestiona la oposición resultados de nueve meses de gestión de Sheinbaum

PRI, PAN y PRD, causantes del deterioro, acusa Morena

Foto
▲ Los empresarios Asunción Aramburuzabala y Alejandro Ramírez acudieron en calidad de invitados a la sesión del Congreso de la Ciudad de México con motivo del primer Informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 32

Los partidos de oposición en el Congreso capitalino cuestionaron nueve meses de gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al afirmar que la Ciudad de México está en crisis; sin embargo, la bancada de Morena defendió el trabajo de la mandataria y reprochó a PRI, PAN y PRD ser causantes del deterioro del país.

Al presentar los posicionamientos de sus respectivas bancadas, la oposición coincidió en que los niveles de inseguridad no han disminuido, y citaron cifras oficiales que refieren que los delitos graves han ido en aumento.

En representación del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada dijo que la ciudad pasó de ser refugio para quienes huían de la violencia en otras entidades a ser una zona de barbarie de la que los capitalinos quieren escapar, y cuestionó que se promueva su militarización.

El legislador llamó a la jefa de Gobierno a dar un cambio de rumbo a su administración para revertir la descomposición generalizada que se ha profundizado en la ciudad.

El vicecoordinador del PAN, Christian von Roehrich, sostuvo que los capitalinos no están contentos con los resultados del primer año de gobierno. Si bien reconoció que los problemas no se iban a resolver en 10 meses, se esperaba que se atenuaran o disminuyeran. Respecto de la alerta de género, el panista apremió que se decrete este mecanismo para erradicar la violencia de género contra las mujeres.

El perredista Jorge Gaviño cuestionó el bajo crecimiento económico de la ciudad, la pérdida de 14 mil 900 empleos en el sector inmobiliario, así como un incremento de homicidios dolosos, pues la ciudad ocupó el primer lugar en robo a transeúntes y trata de personas y el segundo en robo con violencia y a negocio.

El perredista llamó a la jefa de Gobierno a aprovechar su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador para traducirlo en más recursos para la capital.

A nombre de la asociación parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz reconoció que pecó de optimismo al pensar que el simple hecho de confiar la seguridad a funcionarios honestos y retomar estrategias que dieron resultado en el pasado se notaría una mejora sustantiva, pero la realidad es que aquello que tardó seis años en descomponerse, difícilmente se corregirá en pocos meses y no por falta de compromiso

En respuesta a las críticas de la oposición, Morena afirmó que el cambio en la Ciudad de México no tiene reversa, y sostuvo que a diferencia de los seis años de la pasada administración, sí hay un Estado que interviene, pone reglas y no se hace a un lado para dejar que los intereses particulares sean los que la gobiernen.

En su posicionamiento, el coordinador de la bancada, Ricardo Ruiz, reprochó a los partidos de oposición ser los causantes del deterioro del país, pues gobernaron a espaldas de la gente, no hicieron nada y de pronto descubren que hay problemas en la ciudad que empezaron hace nueve meses.

El PT y el PVEM respaldaron la actuación de Sheinbaum y ofrecieron abiertamente su voto de confianza.