Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese al bloqueo, registra lleno la terminal aérea
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 12

Al comenzar el puente vacacional por las fiestas patrias, ayer por la tarde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo una gran afluencia de usuarios, pese al bloqueo que realizaron a las afueras de la terminal aérea integrantes de la Policía Federal que demandaron ser indemnizados, pues no desean ser parte de la Guardia Nacional.

En la Terminal Uno del AICM algunos pasajeros comentaron a este medio que debido a que estaban enterados del bloqueo no les costó trabajo llegar al aeropuerto, pues anticiparon su salida para llegar a tiempo; sin embargo, otros –molestos– señalaron que “no se vale, no es justo que en puente se cierren accesos por protestas”.

Otros, indicaron: Creímos que no llegábamos, mientras apurados trasladaban sus equipajes con ruedas por los pasillos de la terminal.

Tras poco más de ocho horas de bloqueo, los inconformes liberaron la vialidad y se trasladaron en camiones de la policía capitalina al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, en donde, dijeron, analizarían las respuestas.

Otros adujeron que aún no hay una propuesta concreta y que cuando la haya la quieren por escrito. Se prevé que las negociaciones se retomen la próxima semana. No obstante, algunos amagaron con regresar hoy al punto bloqueado.

Paulina viajó ayer por Interjet a Cancún y precisó que sí se le complicó llegar al AICM, por el tráfico de quincena de la ciudad y luego por el bloqueo en Circuito Interior. Pero llegó a tiempo para documentar. Si no son las sobreventas de vuelos, es la falta de personal y ahora una protesta, criticó.

Muchos de los viajeros fueron trasladados desde las inmediaciones de la terminal, en camionetas de la policía capitalina, a fin de que no llegaran tarde a abordar sus vuelos. Pocos caminaban, pero también había un servicio de mototaxis que cobraba 10 pesos por el trayecto al AICM desde el metro Boulevard Puerto Aéreo.

En el AICM se encontraban cientos de policías capitalinos resguardando las entradas a la terminal y organizando la entrada y salida por las puertas que dan a la calle Capitán Carlos León, en la cual la circulación vehicular era normal.

En esa avenida había largas filas para abordar los taxis acreditados, los cuales realizaron sus traslados sin inconvenientes. Aquí todo en orden, dijo uno de los operadores.

Unos metros más atrás, en Circuito Interior, los policías federales inconformes insistían (por la tarde) que no se moverían del lugar hasta tener acuerdos por escrito, porque la otra vez nos mintieron señaló a La Jornada un integrante de ese cuerpo policial, quien no quiso dar su nombre.

Bajo la lluvia intermitente, los manifestantes gritaron consignas, entre ellas Policía agachado, jamás será escuchado. Remarcaron que al presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, no le está diciendo la verdad.

Como cada temporada de asueto, los destinos de playa son los más demandados por los vacacionistas, sostuvo personal de mostrador, el cual también expuso que algunos destinos internacionales son otra elección, aunque en menor medida, debido a que sólo es un puente.