Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado llama a nueve secretarios por glosa del primer Informe de AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 11

El Senado de la República llamará a comparecer ante el pleno al canciller Marcelo Ebrard y a los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y Bienestar Social, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y María Luisa Albores, para la glosa del primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Ricardo Monreal.

En conferencia, precisó que otros cinco integrantes del gabinete, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, comparecerán ante comisiones a partir del próximo día 22.

Con los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, dijo, se analizarán los avances en materia de combate a la violencia y la inseguridad y el desempeño de la Guardia Nacional.

Monreal precisó que paralelamente se desahogará una amplia agenda legisalativa, que incluye la miscélanea fiscal, así como las iniciativas de interés para el presidente López Obrador, entre ellas la minuta sobre revocación de mandato.

En la agenda de Morena figuran además las reformas a la Carta Magna para crear una Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia especializada en Anticorrupción, y para eliminar el fuero al Presidente de la República y los legisladores, modificaciones a a la Ley del SAR, la minuta de la Ley de Confianza Ciudadana y la reforma educativa.

Sin acuerdo, aprobación de calendario en Sán Lázaro

Este viernes continuó sin acuerdo –entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro– para aprobar el calendario de la glosa del primer Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También, ahora se deberá esperar hasta el martes próximo para que se dé a conocer el convenio para dictaminar las tres leyes reglamentarias en materia educativa.

Se tenía programada la aprobación del calendario para la sesión del martes pasado, pero la instalación del plantón de la CNTE y la advertencia de que éstos cerrarían todos los accesos del recinto, precipitó el abandono de la mayoría de los representantes de los partidos políticos, situación que dejó en el aire la aprobación de las fechas en las que se presentarían los funcionarios. Además, aún no se determina el procedimiento de dictaminación de las tres leyes reglamentarias del artículo tercero constitucional en materia educativa.

Al agotarse el plazo que los mismos diputados se dieron, estableciéndolo en el referido artículo tercero, Mario Delgado asegura que en un plazo de dos semanas se aprobarán los dictámenes.