Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fuerzas armadas refrendan lealtad y compromiso con México, el Presidente y la sociedad
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 5

Sin importar las adversidades, demostraremos la fidelidad siempre, por amor a México. Tenga la seguridad de que todas y cada una de sus acciones estarán siempre encaminadas al fortalecimiento de nuestro país y a la defensa de la legalidad, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los tres poderes de la unión, la cadete Irma Lorena Meza, única oradora en la ceremonia conmemorativa del 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.

En nombre de los integrantes de las fuerzas armadas y de los estudiantes del Heroico Colegio Militar, la cadete Meza expresó al mandatario federal que como pueblo uniformado apoyamos su proyecto de nación. El día de hoy refrendamos nuestra lealtad y compromiso con México, con usted y con la sociedad.

Al término de la ceremonia, el Presidente viajó a Villahermosa, Tabasco, para pasar el fin de semana con su familia en su finca de Palenque. Regresará a la Ciudad de México el domingo para celebrar las fiestas patrias desde Palacio Nacional.

Dentro del marco de estos festejos, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente informó que la sala de juntas de Palacio Nacional llevará el nombre del director del periódico El Hijo de El Ahuizote en la época porfirista, por lo que se llamará Daniel Cabrera y los olvidados.

Además de que habrá imágenes de los héroes de las tres transformaciones –Independencia, Reforma y Revolución–, se colocarán en un muro las de Valentín Campa, Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Salvador Nava y otros que en los últimos tiempos lucharon por la justicia, por la democracia y que ayudaron a que se lograra o comenzáramos con esta Cuarta Transformación.

En la ceremonia en el Altar a la Patria –donde el mandatario federal encabezó una guardia de honor, acompañado por representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como integrantes de su gabinete–, la cadete Meza expresó el compromiso de mantener toda nuestra voluntad y trabajo para recompensar la confianza depositada en las fuerzas armadas.

Durante su discurso, hizo un recuento de las acciones que seis jóvenes integrantes del Colegio Militar realizaron en defensa de la patria en 1847, y sostuvo que México vive tiempos de cambio, que requieren de ciudadanos comprometidos para hacerles frente y de esta manera alcanzar con paso firme el perenne progreso del país.

Plantones levantados

Ayer por la tarde, autoridades federales alcanzaron un acuerdo con normalistas de Chiapas y con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo para que levantaran los plantones que mantenían frente a Palacio Nacional, y permitan el desarrollo de los festejos patrios.