Capital
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la policía a 365 delincuentes de alto perfil
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 27

En la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca a unos 365 sujetos que delinquen en las 73 coordinaciones territoriales en las que cometen robo a transeúnte, a transporte público, a casa habitación e incluso se dedican al narcomenudeo y hasta la compra-venta de armas, aseguró el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

Se trata del Top cinco, que es una estrategia operativa, explicó el funcionario, que consiste en ubicar a los cinco delitos con mayor número de casos que ocurren en cada una de las coordinaciones territoriales en la capital y lograr la detención de los responsables, con lo que se busca que trabajen de la mano el Ministerio Público y la policía preventiva.

Al ser entrevistado, Orta Martínez mencionó que se han logrado detenciones; sin embargo, expuso que conforme se va deteniendo a estos objetivos se van agregando otros porque la delincuencia es dinámica, la delincuencia se desplaza, entonces también ese programa por coordinación va teniendo cambios.

El funcionario mencionó que cada alcaldía de la capital tiene una morfología en cuanto a tipo de delitos y en algunos casos en ciertas zonas se da el tema de la venta de armas y en otras el almacenamiento; cada una tiene su morfología y, por lo tanto, en algunas se han identificado temas como el movimiento ilegal de armas o la compra-venta, que también es parte de esos objetivos centrales de la dependencia.

Agregó en que además se cuenta con otra estrategia conocida como Bandas intermedias, que se trata de objetivos mucho más complejos que requieren trabajo de inteligencia, de investigación y los trabajan las fiscalías especializadas en homicidio, narcomenudeo, en robo de vehículo con las áreas de inteligencia de la policía.

Orta dijo que se trata de definir una agenda de trabajo coordinado porque cada zona es diferente, con lo que se trata de reconocer que los delitos tienen naturaleza diversa y volumen e impacto diverso.