Capital
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Cuautepec denuncian vicios en consulta para las obras del Cablebús

Recibieron notificaciones de que tienen tres meses para dejar sus casas

Foto
▲ El jueves pasado empezaron las obras para construir el Cablebús en Gustavo A. Madero.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 27

En defensa de sus hogares, vecinos del pueblo de Cuautepec en Gustavo A. Madero se declararon en resistencia ciudadana pacífica contra la imposición autoritaria de los gobiernos de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum y de la alcaldía, que pretenden desalojarlos de su hogares para construir el Cablebús.

Tras ser notificados que deberán salir de sus viviendas en un plazo de tres meses, los inconformes señalaron que para avalar la construcción se valieron de grupos afines a Morena con la realización de una consulta como los obliga la ley, sin cumplir con los procedimientos.

Aseguraron que jamás se informó con claridad sobre el proyecto y las afectaciones a la comunidad: La gente finca su patrimonio con mucho sacrificio para que nada más vengan y le digan que tiene tres meses para desocupar, señalaron vecinos de la colonia Zona Escolar.

Narraron que se hizo una votación a mano alzada el pasado miércoles con gente afiliada al partido del gobierno que no era de la colonia, en la que se generó el supuesto apoyo para la construcción. Además, para consolidar su votación, se sustentaron en una convocatoria de consulta pública que se hizo el domingo 8 septiembre, pero sólo se impulsó por Whats App el martes 10 y la supuesta votación se realizó al día siguiente, miércoles 11, porque el jueves sería la colocación de la primera piedra, señaló Juan Téllez, habitante de Cuautepec.

Detalló que la consulta fue en un día hábil, pero nosotros éramos más que los que llevaron de Morena y del comisariado ejidal que se prestó a la trampa. La misma representante del Consejo del Pueblo de Cuautepec, Jade Peña, reconoció que no había condiciones y se fue del gimnasio Carmen Serdán, dijo el vecino.

Algunos se retiraron, pero luego los simpatizantes de Morena cercanos a las autoridades de la alcaldía reventaron la reunión; Peña y los representantes del comisariado, Lorenzo Emilio Fuentes Parada, Ulises Flores Carrillo, Alicia Tinoco y otros, se fueron a las oficinas de la territorial 9 de Gustavo A. Madero y se encontraron con Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos Indígenas del gobierno de la Ciudad de México.

Téllez agregó que más tarde, cuando ya había pocos vecinos, regresó la representante del Consejo del Pueblo y pidió que la gente sacara su credencial de elector y a mano alzada hizo la votación sin verificar que fueran habitantes del pueblo de Cuautepec.

Los vecinos advirtieron que no se saldrán y tampoco permitirán el ingreso del personal que realiza mediciones, pues lamentaron que tras confiar en el gobierno, que les aseguró un cambio, los hayan traicionado.