Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aniversario de la gesta independentista

El desfile militar será dedicado a difundir la Cuarta Transformación

Protección Civil estará por primera vez en el contingente del 16 de septiembre // Confirman cadena nacional para El Grito

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 17

La 4T será el tema del desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre. Sus primeros carros alegóricos estarán dedicados a ilustrar la Independencia, la Reforma y la Revolución, así como el actual proyecto de gobierno que plantea la Cuarta Transformación.

Así se apreció durante el ensayo general del desfile, efectuado este jueves en el Campo Militar número 1, ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio.

Los contingentes de las Fuerzas Armadas, cuya columna encabezará la GN, también harán alusión a su participación en los principales programas sociales del gobierno federal como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En total, desfilarán 12 mil 492 elementos, incluidos los miembros de corporaciones extranjeras invitadas, que son la Policía Nacional de Argentina, los Carabineros de Chile, la Guardia Civil de España, la Gendarmería de Polonia, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Arma de Carabineros de Italia.

Además de los militares, participarán en la parada elementos de Seguridad Física de Pemex, de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Nacional de Protección Civil.

La columna cerrará, como es tradicional, con el contingente de charros a caballo.

Ayer presenciaron el ensayo directivos de medios electrónicos, encabezados por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, quien informó que la transmisión en cadena nacional del Grito de la Independencia será de las 22:50 a las 23:30 horas del domingo 15 de septiembre, mientras que la señal del desfile del 16 será difundida por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, y cualquier televisora podrá disponer de ella.