Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF devuelve al tribunal electoral de BC recursos contra consulta ciudadana
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 16

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió al tribunal de Baja California las demandas contra la consulta ciudadana que se realizará sobre la ampliación de dos a cinco años de la próxima gubernatura debido a que los magistrados no percibieron parcialidad del órgano electoral local y señalaron que deben agotarse todas las instancias previas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali y Baja California, así como el partido Movimiento Ciudadano, solicitaron a la sala superior resolver las impugnaciones per saltum y omitir la obligación de acudir previamente al tribunal de justicia electoral estatal, pues consideraron que esta institución no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político electorales, ya que el 24 de febrero y el 7 de mayo pasados se pronunció a favor de prolongar la gubernatura.

En sesión privada, los magistrados de la sala superior determinaron que no procede la figura per saltum y deben agotarse todas las instancias previas.

También consideraron que el acto impugnado es distinto a los ya resueltos, pues proviene del Congreso local. Agotar el recurso en este momento no genera un perjuicio irreparable a los demandantes y hay tiempo suficiente para seguir la cadena de demandas, añadieron en un comunicado.

El 21 de agosto pasado, el Congreso de Baja California aprobó la creación de una comisión especial, que tiene como propósito realizar una consulta ciudadana sobre la ampliación del mandato.