Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directivo de Oro Negro desiste de protegerse contra orden de captura
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 15

Alonso del Val Echeverría, uno de los directivos de la empresa Oro Negro, notificó al juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México que desiste de ampararse de cualquier orden aprehensión librada en su contra.

El empresario demandó la medida de garantías luego de que la procuraduría de justicia de la Ciudad de México solicitó su captura, junto con la de Gonzalo Gil White –hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz–, José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Miguel Ángel Villegas, también directivos de Oro Negro, por el desvío de más de 750 millones de pesos.

Las órdenes de detención fueron requeridas por abuso de confianza y administración fraudulenta, pero se les siguen cuatro líneas de investigación por otros delitos. Según investigaciones de la procuraduría capitalina, dicho desvío fue del fideicomiso F-695 Deutsche Bank, que dirigió a las empresas perforadoras Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro. Todos los implicados tramitaron amparos.

Extradición

El día que las autoridades capitalinas anunciaron la orden de arresto, informaron que los imputados llevaban 13 meses fuera del país, por lo que solicitarían una ficha roja para detenerlos e iniciar su extradición, aunque contraten despachos caros, como Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, cuyos servicios fueron solicitados por Tomás Yarrington y en el caso Obedrecht.

Además, argumentaron, ameritarían prisión preventiva justificada, pues el abuso de confianza y las irregularidades en el manejo de los recursos afectaron también a trabajadores mexicanos, dado que 200 millones de dólares de las Afore se canalizaron a Oro Negro.