Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Robles; seguirá en prisión

La ex funcionaria solicitó revocar el fallo del juez que la vinculó a proceso por la estafa maestra

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 15

La ex funcionaria Rosario Robles Berlanga continuará en prisión luego de que el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, con residencia en Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva que solicitó para revocar el fallo del juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el pasado 13 de agosto la vinculó a proceso.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del mencionado juzgado, rechazó la petición de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018 para que la justicia federal la protegiera del auto de vinculación a proceso dictado en la continuación de la audiencia inicial y su ejecución, en la causa penal 314/2019.

La semana pasada, los ex abogados de Robles Berlanga, Alexandro Olea Trueheart y Julio Hernández Barros, anunciaron que interpondrían este amparo alegando un efecto corruptor consistente en la supuesta parcialidad del juez que la vinculó a proceso, sobrino de la diputada Dolores Padierna, a quien acusaron de conducirse como impartidor de justicia de Estado.

Con ello, los litigantes pretendían que una vez que concluyera la etapa de investigación complementaria no se realizara la audiencia intermedia que, de acuerdo con los plazos legales, tendría que efectuarse el próximo mes, pero al negarse la suspensión a Robles Berlanga, el proceso no afectará por lo pronto la continuidad del juicio penal hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Sin embargo, los abogados llegaron al acuerdo de finiquitar su relación profesional debido a que supuestamente la ex funcionaria no cuenta con recursos para pagar.

El juez Delgadillo Padierna determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo cual Robles Berlanga permanece en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso. Vargas Alarcón fijó la fecha del 3 de octubre para la próxima audiencia constitucional.