Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalaron INE, Inegi y Segob el comité técnico del Informe País 2020

Estudio sobre los valores que tiene la sociedad acerca de la democracia y el ejercicio de diversos derechos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 18

Los institutos Nacional Electoral (INE), de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación (Segob) instalaron ayer el comité técnico-académico del Informe País 2020, un estudio sobre los valores y percepciones que tiene la sociedad sobre la democracia y el ejercicio de diversos derechos.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury, dijo que se requiere elevar la democracia a lo que establece la Constitución: un sistema de vida fundado en la constante mejoría del pueblo, tanto en lo económico como en lo social y cultural.

Esta no es tarea fácil, porque como señala el Informe País 2014, México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza en términos generales por una desconfianza en el prójimo y en las instituciones de gobierno, agregó durante el acto realizado en el INE.

Para avanzar hacia una democracia participativa, la funcionaria destacó que es fundamental desarrollar capacidades en las instituciones y en la población; por ejemplo, hay que generar infraestructura que abra canales de escucha, diálogo y participación en el proceso de toma de decisiones de los asuntos públicos. En particular hay que incluir aquellas voces que han sido continua y repetidamente marginadas a lo largo de la historia, puntualizó.

El consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, precisó que los resultados que se obtengan de este estudio deberán servir como contexto de referencia para emprender acciones que contribuyan a la consolidación de la democracia en la sociedad.

Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que la nueva encuesta complementará otros programas estadísticos del organismo en materia de confianza en las instituciones.

El comité de expertos está integrado por académicos de diversas instituciones de enseñanza superior nacionales e internacionales.