Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos se reúnen con la directora

Las demandas en la FCPS rebasan la inconformidad por Ricardo Anaya

Entre otras, piden la democratización de la facultad y el fin de la violencia de género

Foto
▲ En el diálogo de ayer entre la directora de la FCPS, Angélica Cuéllar (de pie) y estudiantes, se lograron varios acuerdos, entre ellos realizar reuniones periódicas abiertas y abrir la participación de los alumnos en la revisión de planes de estudio.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 15

El movimiento estudiantil en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus exigencias ya rebasaron la molestia que generó en un inicio la participación en un diplomado del ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Ahora la democratización de la institución, la participación del estudiantado en la toma de decisiones, el fin de la violencia de género, la transparencia y la gratuidad de la educación se han convertido en ejes de la protesta.

Así lo manifestaron ayer representantes estudiantiles en un diálogo público de tres horas con la directora de la FCPS, Angélica Cuéllar Vázquez, en la que el nombre de Anaya sólo se mencionó una vez.

El viernes pasado, un grupo de alumnos cerró la facultad en rechazo a la participación del ex presidente del Partido Acción Nacional como académico en un diplomado sobre política contemporánea, que se iniciaba ese día.

A partir de ese momento se han efectuado varias asambleas, paros –que incluyeron la toma de dos edificios administrativos– y protestas de los estudiantes en el contexto previo al proceso de sucesión en la Rectoría, que comienza a fin de mes.

Una asamblea estudiantil demandó el viernes dialogar con Cuéllar y el encuentro se concretó ayer por la tarde en el auditorio principal de la escuela, el Ricardo Flores Magón.

Ahí, las voceras del movimiento estudiantil plantearon las demandas consensuadas por el alumnado, que pasan por la participación de los estudiantes en la toma de decisiones, la erradicación de la violencia machista y la no criminalizaciôn de la protesta en la UNAM, entre otros puntos. Identificamos que la organización estudiantil no está participando en problemas de la facultad que nos atañen, lamentaron.

Señalaron que buscarán conformar una organización estudiantil permanente y demandaron que sea reconocida por las autoridades, y que discutan y trabajen las propuestas que les hagan llegar. También solicitaron mesas de trabajo públicas con la agrupación de alumnos.

Cuéllar se dijo abierta a dialogar, condenó la violencia de género, defendió la apertura de la facultad y de la universidad a escuchar diferentes voces, y sostuvo que acogerá las propuestas de los estudiantes para discutirlas y buscar soluciones a los problemas.

Al final del diálogo se acordó que habrá reuniones periódicas abiertas entre la administración del plantel y los estudiantes y espacios para discutir los ingresos extraordinarios de la facultad. Se reiteró el compromiso de que la educación en la facultad será gratuita para los alumnos y que se abrirán espacios a la participación de estudiantes en la revisión de los planes de estudio. Asimismo, se dijo que se trabajará en conjunto en contra de la violencia de género.

Las autoridades y alumnos sostendrán un nuevo encuentro el 20 de septiembre próximo.