Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gravar la subcontratación, necesario para reducir la evasión fiscal: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 14

Especialistas reconocieron la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que quienes empleen empresas de subcontratación (tercerización o outsourcing), retengan el impuesto al valor agregado (IVA).

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señaló que es una medida importante, necesaria para intentar corregir la evasión fiscal que ha predominado en estas firmas. No obstante, destacó que la propuesta sólo atiende una de las dimensiones del problema, porque estas subcontratistas burlan al fisco, pero también las leyes laborales y los derechos básicos de los trabajadores.

Con la práctica de la subcontratación, aseveró, se ha otorgado a los trabajadores bajos salarios y se les han negado prestaciones laborales, en algún extremo incluso (trabajan) sin seguridad social. De igual manera, continuó, se burlan los derechos colectivos, como el de tener un sindicato.

Por lo anterior, expuso, se requiere un marco normativo que obligue a las empresas subcontratistas y a las que se benefician de sus servicios a reconocer los derechos de los trabajadores. Pedimos, antes de ir a una nueva etapa de reforma laboral, que verdaderamente se consulte a los actores sociales, indicó.

El domingo 8 de septiembre, La Jornada publicó que el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, impulsará en este periodo de sesiones una nueva reforma laboral centrada en regular la subcontratación. Indicó que más de 6 mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, evaden impuestos mediante este modelo.

En entrevista aparte, Luis Lozano Arredondo, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció en contra de la regulación de la tercerización, puesto que es una forma de contratación en la cual quien sale perdiendo de manera fundamental es el trabajador.

Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que es inviable la propuesta de retener el IVA y además pedir 10 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR). Sobre todo este último, pues estaría arruinando a las empresas que se dedican a ello.

Quienes nos dedicamos sanamente a la subcontratación, nuestro margen de utilidad es de 4 por ciento. Si nos retienen 10 por ciento, hace inviable el negocio, porque cómo vamos a entregarlo, expuso. Los beneficiarios, agregó, serían quienes realmente evaden al fisco. También aprobó que haya una iniciativa de reforma laboral para la regulación de esta figura.