Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xóchitl Gálvez denuncia a Bartlett ante la FGR y la SFP

Enriquecimiento ilícito y falsear su declaración, los delitos señalados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 8

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, anunció que presentó ayer una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por enriquecimiento ilícito y una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública, por falsear su declaración patrimonial.

Al respecto, el senador de Morena, José Narro, expuso desde la tribuna senatorial que en la denuncia que un particular presentó ante la Función Pública y dio origen a que la dependencia encabezada por Eréndira Sandoval iniciara una investigación se ve la mano de las empresas del sector energético, cuyos intereses fueron tocados por Bartlett.

Aparecieron el día de ayer las acusaciones contra Manuel Bartlett, ni modo que no se supieran las cosas, pero, ¿por qué aparecieron? Es claro que hay intereses atrás de lo que sucede, hay actores, hay gentes, hay grupos de presión, resaltó.

Aclaró que en Morena están a favor de que la Función Pública lleve a cabo la investigación, hasta sus últimas consecuencias. Yo no protejo a Bartlett, yo creo que él va a poder defenderse.

El senador Narro sostuvo que a su juicio se está presionando a Bartlett para doblarlo, para que les faciliten y les den condiciones a grupos de empresas y de inversionistas que quieren que se les entregue en charola de plata el patrimonio energético del país.

Por separado, la senadora Xóchitl Gálvez anunció en conferencia de prensa que presentó dos denuncias contra Bartlett. Ante la FGR por enriquecimiento ilegal y ante la Función Pública, esta última por falsear aquel la declaración patrimonial, al no haber incluido más de 25 propiedades, con un valor superior a 800 millones de pesos.

Durante la sesión, la senadora Gálvez pidió que se analizara un punto de acuerdo presentado por ella la semana pasada, a fin de que la Función Pública realice una investigación puntual sobre denuncias periodísticas que pesan sobre el ex gobernador de Puebla.