Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El MP apela contra la sentencia de libertad en favor de El Gil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 7

El Ministerio Público Federal interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por el juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Tamaulipas, en la que se ordenó la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes regionales del cártel Guerreros Unidos, e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Piden analizar las 70 pruebas aportadas

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) confirmaron que el recurso fue presentado por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), para que un tribunal conozca de la sentencia emitida y analice las más de 70 pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, que fueron desechadas por el juez que decretó la libertad de López Astudillo.

En el recurso también se apela el auto de libertad dictado en favor de otros tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes también fueron enjuiciados por su vinculación con la privación ilegal de la libertad y desaparición de los normalista de Ayotzinapa.

La orden de libertad en favor de El Gil y tres coacusados se hizo efectiva el pasado 30 de agosto, en cumplimiento de un amparo, el cual fue otorgado debido a que los imputados alegaron que sufrieron tortura para obligarlos a declararse culpables, y con esa base se dictó la sentencia a su favor, por lo cual abandonaron sin ninguna restricción el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano.

Además de López Astudillo, también fueron liberados Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura, coacusados por el delito de delincuencia organizada.

López Astudillo fue detenido en septiembre de 2015, y desde el año pasado él y sus coacusados interpusieron amparos, los cuales fueron concedidos desde la primera instancia bajo el argumento de que los implicados rindieron desde su detención debido a que denunciaron haber sido víctimas de tortura, según el fallo del juez primero.