Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones para frenar flujo de indocumentados se utilizan como arma política, dice académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 5

En México no se ha logrado un equilibrio para atender el fenómeno migratorio e incluso bajo la presión de Estados Unidos las acciones para detener los mismos se utilizan como un arma política, dijo Adán García, director académico del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

En entrevista, a propósito de la presentación, efectuada ayer junto con Discovery México, del documental Caravanas, explicó que en la actualidad existen dos ópticas sobre la migración: la del Estado, que considera dentro de la seguridad nacional las directivas que las fronteras son límites que no deben traspasarse, y la humana, que toma en cuenta que existen personas forzadas a migrar por las condiciones que viven.

Las poblaciones de todos los países han abrevado de la migración, no sólo en términos biológicos para permitir la diversidad, sino también a través de las diferentes cosmovisiones y tecnologías que cada pueblo porta, expresó.

A través del documental, explicó, se pretende visibilizar el fenómeno. El mundo en el que hoy vivimos, con conflictos armados internos no declarados a través de grupos de delincuencia organizada y expoliación del capital, hace cada vez más compleja la permeabilidad social primero y, en algunos casos, incluso la supervivencia. Muchas personas centroamericanas no migran por una libre decisión, sino por necesidad, y eso hay que visibilizarlo.