Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Moody’s y su obsesión por el fracaso económico // Pensión para adultos mayores alcanza a más de 8 millones // Crecen reservas internacionales

¿H

ay un límite ético o jurídico para las actividades de las calificadoras de crédito? Si lo hubiera, posiblemente Moody’s ya los transgredió. Es muy extraña su obsesión por anticipar que la economía mexicana va al fracaso. 2021 puede ser el más difícil, si continúan como hasta ahora; puede ser un año todavía más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y recortes a un presupuesto que ya es de entrada relativamente austero, dijo Ariane Ortiz, analista de Moody’s para México. Con todo respeto, es una ignorante. Para año más difícil, por ejemplo, hay varios: está 1994, cuando se dio el efecto tequila. Moody’s se ha pronunciado en contra de una mayor inversión del gobierno en Pemex. ¿Representa los intereses de las petroleras texanas que perderían a su mejor cliente? Las calificadoras ya han sido llevadas a los tribunales por actuaciones lamentables en diversas partes del mundo. ¿Habrá un grupo de mexicanos que pueda acreditar que ha sufrido un daño directo por los analisis dolosos de Moody’s?

Pensiones, ventas, reservas

Tres noticias de las que inyectan optimismo: 1) Hay un avance de 93.6 por ciento en la meta establecida para 2019 respecto de los apoyos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; alcanza ya a 8 millones 38 mil 469 personas, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González. Han sido erogados 96.3 mil millones de pesos. El importe de la pensión es de 2 mil 550 pesos bimensuales. 2) Informa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (formada por más de 59 mil 300 establecimientos) que en agosto las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 4.4%. A tiendas totales, que incorporan las abiertas en los pasados 12 meses, el crecimiento fue de 8.8% respecto del mismo mes de 2018. Las ventas acumuladas al octavo mes de 2019 ascendieron a 875.4 miles de millones de pesos. 3) Las reservas internacionales del Banco de México registran un incremento de 6 mil 338 millones de dólares, entre julio de 2018 y junio de 2019. Actualmente suman 180 mil 456 millones de dólares. Se conjugaron revaluación de activos y flujo de dólares frescos.

Defendiendo a los factureros

Pareciera que algunos senadores panistas están conectados con el negocio de la venta de facturas falsas, porque defendieron a los delincuentes como gatos. (La posición es lo de menos.) Sin embargo, una mayoría del Senado aprobó, en lo general, la legislación que impone penas duras a los evasores. Anoche se discutían algunos puntos pendientes. En pocas palabras, podrán ser encarcelados. Según estimaciones del SAT, 8 mil 204 empresas emitieron más de 8 millones de facturas falsas los pasados cinco años, con lo que se evadieron más de 354 mil millones de pesos.

Ombudsman social

Asunto: quiere ir a Palacio a quejarse con el Presidente

Mi mamá, médico especialista en cuidados críticos y terapia intensiva, con más de 15 años de labor en el IMSS en Guadalajara, fue víctima de fraude y suplantación de identidad. Se emitió un crédito hipotecario con los fondos de su cuenta del Infonavit (400 mil pesos, por 30 años), y desde ayer se empezaron a hacer los descuentos en su nómina. Un médico especialista no gana mucho en comparación con otros servidores, y sólo le está llegando la mitad de su sueldo, por lo que este ingreso es sustancial para nuestra familia y no podemos prescindir de él por mucho tiempo. Yo estoy ayudando a tramitar las denuncias correspondientes, y queremos ir a Palacio Nacional, porque muchos médicos están siendo devastados de esta forma.

Familia Cervantes/Guadalajara

R: Hay problemas que sólo se arreglan yendo a Palacio Nacional a exponerlos al Presidente. A menos que Zoé Robledo le quiera evitar la pena.

Twiteratti

La Secretaría de la Función Pública informó que abrió un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Twitter @MomentsES

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/