Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CJNG acusa a El Abuelo de ser el líder de un cártel en Tepalcatepec
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 31

Morelia, Mich., En un video difundido en redes sociales, integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) enviaron un mensaje al pueblo de Tepalcatepec y al gobierno federal en el que acusaron a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, de formar parte de un grupo delictivo que usa a la gente en actividades ilícitas.

Uno de los 25 hombres armados que aparecen en la grabación lee un texto sentado frente a una mesa: Si quieren que termine esta guerra, saquen a El Abuelo y a su cártel de Tepalcatepec, y verán que regresará la tranquilidad a este pueblo.

El portavoz del CJNG aclaró, de parte del señor Mencho (Nemesio Oseguera Cervantes) y de su cártel, que el pleito no es contra los ciudadanos de Tepalcatepec, sino contra El Abuelo, que parece templario o viagra, porque ya les empezó a cobrar cuota a los negocios del pueblo, mientras él y sus hijos gastan el dinero comprando lujosos autos del año.

Exigió al gobierno federal no hacer caso a Farías Álvarez, ya que se esconde detrás de gente inocente del pueblo, la está usando para realizar sus actos delictivos y beneficiarse a sus costillas.

En el video, de un minuto 18 segundos, los sujetos aparecen con pasamontañas, ropa tipo militar e insignias del CJNG. En agosto apareció otra grabación que se atribuyó al CJNG, en la cual se acusa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de haber roto un pacto para controlar el estado.

El 13 de agosto el CJNG amenazó en redes sociales con ir tras El Abuelo. El 30 del ese mes intentó ingresar a Tepalcatepec, donde se suscitó un enfrentamiento que dejó nueve muertos y 11 lesionados. Todos quedaron del lado del municipio de Jilotlán, Jalisco, a unos tres kilómetros de Tepalcatepec.

En 2009 El Abuelo fue detenido por soldados en el municipio de Buenavista, en posesión de armas de uso militar, por lo que fue condenado a tres años de prisión.