Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta rector de la Uagro falta de apoyo federal a universidades públicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 30

Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, lamentó que en el Proyecto de Egresos de la Federación 2020 no se haya incluido un incremento presupuestal para universidades sino que, por el contrario, habrá una reducción de 100 millones de pesos al rubro de carrera docente.

En entrevista, dijo que el lunes, durante la reunión de rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) les informaron del recorte, que en Guerrero sí va a pegar, principalmente en la beca al desempeño utilizada por universitarios para prepararse académicamente. Todavía no analizan el desglose por institución, por lo que volverán a reunirse para hacerlo.

Expresó que, al contrario de lo que ocurre con la Anuies, en el presupuesto 2020 se destinan mil millones de pesos para las universidades Benito Juárez. Se espera que al final haya un equilibrio e igualdad entre ambas instituciones, comentó.

Los rectores buscarán reunirse con diputados federales para gestionar que al menos les den los mismos recursos que este año.

Saldaña Almazán recordó que la Uagro requiere para 2020 al menos 4 mil millones de pesos de subsidio, considerando los adeudos de la universidad, como 30 mil horas y 2 mil plazas sin techo presupuestal.

Aseguró que este año la Uagro dejó de percibir 22 millones de pesos por aportaciones de estudiantes y busca la manera de compensarlo. La luz (eléctrica) subió cerca de 120 mil pesos bimestrales, pero no se prevé hacer (solicitar) un préstamo a alguna institución bancaria.

Sobre la marcha convocada para este jueves por el Frente por la Gratuidad de la Enseñanza en Guerrero, el rector señaló que se trata de intereses políticos alentados por organizaciones externas. Vamos a esperar la respuesta de los directores. Esperamos que dejen que los universitarios resolvamos nuestros problemas.

En tanto, los dirigentes del Frente por la Gratuidad de la Enseñanza, Román Ibarra, y el ex rector Ramón Reyes Carreto demandaron reformar la Constitución estatal y al Consejo Universitario que se anule el punto relativo a las cuotas estudiantiles. Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó muy claro que la educación deberá ser gratuita, señalaron.