Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudia Aispuro recorte de presupuesto a Durango y amaga con dejar pacto fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 30

Durango, Dgo., El gobernador panista José Rosas Aispuro Torres criticó al gobierno federal por el recorte presupuestal que aplicó al estado para el próximo año y pidió a otros mandatarios analizar la posibilidad de abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal.

Aispuro Torres destacó que Durango es la cuarta entidad más perjudicada en la asignación de recursos para 2020 en la propuesta del gobierno federal, y como ejemplo mencionó que el presupuesto para el campo duranguense se reducirá más de 90 por ciento.

Explicó que en 2019 se destinaron 600 millones de pesos a la agricultura y la ganadería locales, y ahora que el sector primario estatal pasa por una de sus peores sequías, se presupuestan para 2020 sólo 54 millones de pesos, lo que implica una gran insensibilidad hacia Durango cuando vivimos una crisis.

Añadió que en carreteras y caminos este año se invirtieron mil 600 millones, cifra que para 2020 se reducirá en 500 millones de pesos, mientras las aportaciones para la entidad y municipios disminuirán alrededor de 800 millones de pesos.

No sé por qué el trato (hacia Durango). He demostrado institucionalidad y voluntad para colaborar; hemos buscado que le vaya bien al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los duranguenses, pero desafortunadamente el trato que nos están dando no corresponde a lo que merecemos, dijo el mandatario.

José Rosas Aispuro adelantó que planteará al resto de los gobernadores del país dejar el pacto fiscal si la Federación insiste en seguir recortando el presupuesto a los estados.

Si la Federación no nos quiere, salgámonos del Pacto de Coordinación Fiscal, amagó el gobernador, quien dijo, que una vez fuera, ya se verá qué hacen los duranguenses para avanzar.

Aispuro Torres aseguró que lamentablemente el presupuesto federal para 2020 implica reducciones en todos los rubros, e incluso para salud no se tiene contemplada inversión federal en Durango, pero sí hay un crecimiento en los programas sociales de bienestar que impulsa el mismo López Obrador.