Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interrumpir partidos por cánticos homofóbicos, un error: Le Graët
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. a13

París. El presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noël Le Graët, dijo a una radio local que apoya a los árbitros que detienen los partidos en caso de cánticos racistas, pero no si las entonaciones son homofóbicas, comentario que provocó fuertes críticas.

La FFF introdujo nuevas reglas esta temporada que permiten a los árbitros interrumpir un partido en caso de cualquier incidente.

Nos aseguraremos de que no haya más pancartas (en los estadios); eso es diferente. ¿Pero detener un partido? No, dijo Le Graët a la radio France Info. No detendría los partidos, estoy totalmente en contra de esto.

Piden su renuncia

Grupos antidiscriminación pidieron de inmediato la renuncia de Le Graët.

Varios partidos recientes en las dos máximas divisiones del futbol francés fueron interrumpidos por los árbitros esta temporada. Pero Le Graët quiere que los colegiados dejen proseguir el juego si se escuchan cánticos homofóbicos, a partir de este fin de semana.

El que se diga que el futbol es homofóbico, y que es el único símbolo de homofobia en Francia, es un poco fuerte. No lo acepto, señaló Le Graët en una entrevista con la radioemisora France Info ayer.

Le Graët dijo que se opone a la homofobia, pero sostuvo que los partidos sólo deben interrumpirse en casos de racismo, ya sea con cánticos racistas y ruidos de mono hacia futbolistas negros o problemas de seguridad, como actos de violencia por parte de hinchas.

Interrumpir partidos (por cánticos homofóbicos) no me interesa. Es un error, dijo Le Graët. Pararía un partido por cánticos racistas, eso está claro. Lo detengo por una pelea, en caso de incidentes, si hay una situación de peligro dentro del estadio.

Rouge Direct, un grupo que hace campaña contra la homofobia en los estadios de Francia, pidió que el dirigente se retracte y renuncie a su cargo. Su portavoz Julien Pontes avisó que el grupo recurriría a la justicia si se niega a hacerlo, pues el presidente de la federación discrimina sobre las distintas formas de discriminación y tratar de hacer ver que la homofobia no es tan grave como el racismo.

Se tiene que ir. Y lo mínimo sería que retracte lo que ha dicho, dijo Pontes, quien exigió una reacción firme por parte del presidente Emmanuel Macron y de Roxana Maracineanu, ministra de Deportes.

Maracineanu criticó a Le Graët, recordándole sobre sus responsabilidades como líder del futbol en la lucha contra todas las formas de discriminación. En tanto, Jérémy Falédam, presidente de la asociación SOS Homophobie, señaló: Es inquietante. Establece una jerarquía entre el racismo y la homofobia, que son dos tipos de discriminación que deben combatirse de la misma manera.