Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías acusados de abusos, con derecho a argumentar en su defensa, señala Orta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 34

Los policías involucrados en casos de presunta violación o abuso sexual están en su derecho de presentar argumentos en su defensa, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, al insistir en que el compromiso de las autoridades capitalinas es actuar con total objetividad y sin encubrir a nadie; sin fabricar culpables.

En agosto y lo que va de septiembre se conocieron al menos cinco casos que involucran a una decena de policías, quienes fueron suspendidos de sus labores sin goce de sueldo hasta que concluyan las indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia, tras las denuncias de mujeres de que fueron víctimas de violación, dos de ellas menores de edad.

Orta Martínez refrendó que desconoce si algún oficial se amparó, al señalar que se mantiene ajeno al curso de las indagatorias, pero insistió en que la dependencia a su cargo aportará “absolutamente todas las pruebas que estén a su alcance. Ese es mi compromiso y por lo tanto estos casos están siguiendo el proceso.

Reconocemos el derecho que tienen los policías a su defensa, dijo, al mencionar que ellos tienen argumentos y los procesos siguen y se desahogan de acuerdo con las pruebas que hay y a testimonios.

A todos los uniformados involucrados en casos de violación o abuso sexual, incluido el ex jefe de sector Topilejo por supuesto acoso en contra de una policía, se les inició un procedimiento en Asuntos Internos, que al final de la investigación puede derivar desde un arresto hasta la destitución.

En otro caso, al menos dos policías del sector Sotelo, en Miguel Hidalgo, son investigados por presunta omisión de apoyo a una mujer quien fue agredida por un sujeto, que la empujó por la espalda y la tiró en el piso, después de que los perros de ambos iban a pelear.

La mujer denunció que pidió a elementos de una patrulla que la auxiliaran, pero se negaron a brindarle la ayuda. El hecho ocurrió el pasado 3 de septiembre y el video circula en redes sociales desde el domingo pasado.