Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga el Congreso más facultades a la Comisión de Derechos Humanos capitalina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 32

El Congreso local otorgó nuevas facultades a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, por lo que ahora podrá sugerir medidas de reparación integral de daño a las víctimas de violaciones a sus garantías.

De acuerdo con lo aprobado por el pleno, la CDH podrá iniciar e investigar de oficio o a petición de parte cualquier hecho o queja concerniente al esclarecimiento de presuntas violaciones de los derechos reconocidos en la Carta Magna local, y con base en ellas y la participación de las víctimas, sugerir las medidas de reparación integral del daño para las víctimas de esas violaciones.

El dictamen, que reforma el artículo 48 de la Constitución capitalina, indica que la modificación fue propuesta por la propia presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, quien planteó que se permita la participación de las víctimas en todas las fases del juicio que consideren convenientes.

Lamentablemente muchas víctimas han sido sustanciadas en sus derechos, las cuales deben tener participación junto con el organismo especializado en esta materia para la debida reparación integral del daño. Lo anterior, con la finalidad de garantizarla de manera efectiva de acuerdo a la legalidad y certeza jurídica, afirmó el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez.

En 2017 el organismo capitalino registró 8 mil 812 expedientes de quejas, de las cuales 97 por ciento fueron calificadas de presuntamente violatorias de derechos humanos; además, se proporcionaron 34 mil 523 servicios en materia de defensa y protección de las víctimas.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas fue avalado con 53 votos a favor con miras a armonizar la legislación local con la Ley General de Víctimas que establece la obligatoriedad de las autoridades de velar por la protección de las víctimas, así como otorgar ayuda y asistencia.

Nuevo sistema de derechos humanos

El pleno del Congreso también avaló la creación del Sistema Integral de Derechos Humanos, con lo que se concluye con todos los ordenamientos en la materia establecidos en la Constitución capitalina.

El Sistema Integral de Derechos Humanos es un mecanismo de profundo impacto en el gobierno, por lo que se da prioridad a la transversalidad, la interseccionalidad y al trabajo colaborativo entre las autoridades; es decir, no es un sistema que crea política pública, sino que la evalúa con un enfoque de derechos humanos, explicó a su vez el diputado Temístocles Villanueva.

En la discusión del dictamen se polemizó sobre la titularidad del sistema, pues el diputado perredista Jorge Gaviño solicitó que recayera en alguno de los titulares de los poderes de la ciudad; sin embargo, se avaló que el Poder Ejecutivo sea el que encabece el comité coordinador del sistema, que es un cuerpo colegiado en el que convergen integrantes del cabildo de la ciudad y representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.