Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Considera Comar insuficiente su presupuesto para 2020
Foto
▲ Por el cruce de Santa Fe, en Ciudad Juárez, Chihuahua, migrantes cubanos ingresaron ayer a Estados Unidos para pedir asilo. Los observa un integrante de la Guardia Fronteriza.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 12

Al ratificar su proyección de un récord de solicitudes de refugio en 2019 superior a las 80 mil, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) consideró claramente insuficiente la asignación presupuestal prevista en el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Andrés Ramírez Silva, titular del organismo, dijo que si para este año la demanda de protección a extranjeros será casi tres veces superior a la del año pasado (cuando fue de 29 mil 640), al menos tendrían que haberse triplicado los recursos para el próximo ejercicio fiscal.

Hasta el cierre de agosto, el país ha recibido 48 mil 254 demandas de refugio.

En la sede de la Secretaría de Gobernación insistió: la propuesta de Hacienda no nos resuelve el problema. No es recorte sino aumento, pero todo hay que correlacionarlo con el número real de solicitantes que nos están llegando.

Momentos antes de la entrevista con Ramírez Silva, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había dicho que la Comar dispondrá del presupuesto necesario para realizar su labor.

Para entonces, el titular de la Comar desconocía tales afirmaciones, pues sólo tenía la información de la propuesta de Hacienda en la Cámara de Diputados de que sólo se le destinarán 27.7 millones de pesos.

Insistió en que para la Comar, personal, plazos y cumplimento de normas son fundamentales, y de ahí la relevancia de disponer sobre todo del equipo humano suficiente y capacitado para procesar las solicitudes de refugio.

Para Ramírez Silva, aunque ha habido cierta contención al flujo migratorio, en términos de solicitudes de refugio éstas han aumentado tremendamente. En julio se rompió récord (aunque eso ha ocurrido cada mes) y en agosto por primera vez ya no aumentó.

En la Comar hay plazos, si rechazamos a alguien que genuinamente es refugiada, quizá lo estamos mandando a su casa a que lo maten. O, por el contrario, si por actuar apresuradamente se reconoce a alguien que no lo merece, entonces se le daría la protección del Estado mexicano a alguien que puede ser un peligro para la sociedad.

De ahí la importancia en la calidad del procedimiento, insistió.