Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a dos presuntos cómplices de Collado Mocelo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 11

Dos presuntos cómplices del abogado Juan Collado Mocelo, en la empresa financiera Caja Libertad, fueron aprehendidos por la Fiscalía General de la República (FGR), en Matehuala, San Luis Potosí.

Los detenidos son José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, ambos figuraban como socios de esa empresa que habría sido utilizada para lavar dinero.

Según las investigaciones de la FGR, los detenidos son probables copartícipes, con Collado, en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rico Rico es un empresario de la zona del Bajío, donde tiene asentados diversos negocios comerciales e inmobiliarios, y durante un tiempo fue dueño principal del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

Rico y Vargas son mencionados en la denuncia que presentó el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa contra Collado Mocelo por el lavado de millones de pesos mediante la Caja Libertad.

La orden de aprehensión correspondiente fue emitida el 6 de julio por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede enel Reclusorio Preventivo Norte. Elementos de la Policía Federal Ministerial, después de un largo seguimiento, lo localizaron en Matehuala, donde se le certificó médicamente para trasladarlo al penal capitalino.