Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro grandes grupos controlan el transporte federal de pasajeros
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 24

Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentaron el Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros, en el cual destacaron que en 2017 éste fue utilizado por 3 mil 700 millones de personas en el país y representó 2.1 por ciento del PIB, esto es, 373 mil 800 millones de pesos.

Juan Manuel Espino, director general de Estudios Económicos de la Cofece, dijo que en ese análisis se identificaron 29 grupos de interés económico en todo el país, de los cuales cuatro son proveedores únicos en un amplio porcentaje de las rutas de transporte. Además, controlan más de la mitad de los viajes. Ello, agregó, a pesar de que hay demanda para que en muchas rutas exista más de un proveedor.

Espino comentó que esos cuatro grandes grupos de interés económico controlan 218 de las 820 terminales, lo que representa más de la mitad de las corridas que hay en el país y más de la mitad de los pasajeros que se transportan.

Aunado a ello, detalló, 76.8 por ciento de las casi 6 mil rutas que se identificaron para el estudio son atendidas por un solo agente económico y 88 por ciento de sus rutas no enfrentan competencia.

El texto, dijo, revela que 820 terminales de las 899 identificadas son controladas o propiedad de una empresa, es decir, quien tiene dominio de la central no otorga incentivos para dejar entrar un nuevo competidor, y si lo deja lo hace en condiciones de desventaja.

Aseguró que debido a la regulación vigente, el servicio de autotransporte federal de pasajeros presenta problemas de competencia e inhibe la participación de más compañías y agentes económicos. Ello representa una pérdida de bienestar para los consumidores.